LA GUERRA HA ENRARECIDO EL CLIMA DE INSEGURIDAD, DICE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.
La marcada presencia de grupos criminales en San Luis Potosí y la disputa entre ellos por la capital, ha incrementado el nivel de agresión dentro de esa guerra y enrarecido el clima de seguridad.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, a pesar de ello, “Gobierno no ha sido rebasado por la criminalidad o la violencia”.
El funcionario estatal observó que la guerra del narcotráfico en la capital se ha recrudecido, esto es derivado de la mayor presencia de grupos adversarios en disputa por controlar, tanto el trasiego como la comercialización de la droga, principalmente el cristal.
Aseguró que no ha sido relajada ninguna de las medidas contra el crimen, ni el trabajo de seguridad realizado, pero fue enfático al decir que “reforzar la coordinación es lo que permitirá mejores resultados”.
El encargado de la política interna en el estado destacó que hay avances importantes en el desarrollo de las carpetas de investigación, relacionadas con los homicidios más recientes.
Finalmente, Hernández Delgadillo argumentó que, pese a que se tiene una tasa registrada en lo que corresponde al homicidio doloso, “no todos ellos están asociados a actividades de la delincuencia organizada”.
Apenas ayer, en la colonia Satélite fue reportado una camioneta tipo Van color blanco con impactos de bala y pintas en la carrocería del Cártel del Noreste.
Al arribar los agentes de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado, encontraron en su interior los cuerpos de tres hombres ultimados con disparos de arma de fuego.
Casi a la misma hora, un comando armado arribó a la colonia Urbi Villa y accionó armas automáticas contra un grupo de jóvenes, quienes repelieron la agresión; en el lugar un hombre quedó sin vida y otro quedó herido al interior de una vivienda.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó, para el caso de la entidad, al menos 444 homicidios dolosos registrados en el semestre enero a junio de este año.