La «nueva normalidad» en los sectores económico, social y laboral de México comenzará a desarrollarse a partir del próximo lunes 18 de mayo y constará de tres etapas en las que las medidas de higiene y sana distancia no deberán relajarse para evitar un rebrote del Covid-19.
La primera etapa iniciará el 18 de mayo en los lugares donde no hay contagios de la enfermedad o éstos son muy bajos y los cuales se ubican en 269 municipios del país a lo largo de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Chiapas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro, de acuerdo con un mapa difundido por la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín al presentar el plan de reapertura económica en Palacio Nacional.
«La etapa 1, estos municipios que hemos detectado que no tienen contagio y no tienen vecindad con contagio les hemos denominado los Municipios de la Esperanza, en el corte de hoy son 269 en 15 estados», detalló la secretaria al informar que se instalaran cercos sanitarios en esas regiones para no propagar la enfermedad del Covid-19.
La segunda etapa, dijo, irá del 18 al 31 de mayo de este año y servirá para que las empresas trabajen en el diseño de protocolos que cuiden la salud de sus trabajadores, coloquen filtros de ingreso, reorganicen sus instalaciones para mantener sana distancia y cuiden a las personas con enfermedades crónicas, identificadas como más vulnerables al coronavirus.
A partir del uno de junio de este 2020, la tercera etapa hacia la nueva normalidad estará en marcha y funcionará a partir de un semáforo de cuatro colores para monitorear semanalmente el ritmo de la epidemia en cada punto del país.
«Es un semáforo que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Es muy importante que sepamos cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, y tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas», detalló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Oaxaca, Alejandro Murat, así como de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Márquez Colín destacó que cuando el semáforo esté en rojo únicamente se permitirán las actividades laborales esenciales que hasta ahora han sido identificadas y a las cuales deberán sumarse los sectores de la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
En el nivel naranja, se incrementan las actividades a desarrollar y además de las esenciales pueden reactivar las no esenciales «pero a un nivel reducido».
En el espacio público podrán empezar a operar espacio público abierto, pero también de manera recudida. El naranja es moverse un poquito de la situación del rojo, nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado», apuntó la secretaria.
Agregó que cuando el semáforo esté en el nivel amarillo se ampliarán las actividades que se pueden realzar, con sumo cuidado de las medidas de higiene y centros de trabajo.
«Podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción» destacó al apuntar que en los espacios públicos habrá pocas restricciones, pero en templos, museos, cines y teatros seguirán operando en forma reducida.
Al llegar el semáforo al nivel verde en una región, señaló que las restricciones se eliminan para todo tipo de actividades sean o no esenciales, pero sin olvidar que la sana distancia y las medidas de higiene deberán prevalecer de manera extrema hasta en tanto no haya una vacuna o un tratamiento específico contra el Covid-19.
«Cuando el semáforo esté en verde, cuando haya una región, un estado en verde, vean ustedes cómo se abren, se rellenan todos y cada uno de los cuadros del semáforo y no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente», subrayó Márquez Colín.
ACABÓ LA JORNADA NACIONAL DE SANA DISTANCIA: SSA
El plan de reapertura hacia la nueva normalidad implica que la Jornada Nacional de Sana Distancia llegó a su fin, pero no significa que la epidemia haya concluido alertó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Explicó que la epidemia se encuentra focalizada en distintos lugares del país, por lo que es fundamental no bajar la guardia en las medidas de mitigación del nuevo virus.
«Que quede muy claro esto. Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de esta epidemia, lo que quiere decir es que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios», indicó en su exposición.
«NO PODEMOS PERMANECER ENCERRADOS TODA LA VIDA’
En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que será hasta la próxima semana cuando se anuncie el plan de regreso a las actividades económicas y sociales en la zona metropolitana del Valle de México.
En razón de la cercanía y flujo de con el Estado de México es que se debe esperar ese tiempo indicó Sheinbaum Pardo, además de que ambas entidades aún continúan con importante nivel de contagios en sus poblaciones. «Somos en este momento la zona que más contagios tiene y que más número de personas están hospitalizadas; para hoy, son cerca de 5 mil 500, de los cuales, el 20 por ciento está intubado», detalló.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo urgió a los concesionarios del transporte público a sanitizar de manera extrema sus unidades ya que representan zonas de alto riesgo de contagio dado que diariamente se realizan 2 dos millones de viajes entre ambas entidades.