Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la base militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía. Antes, señaló en su conferencia de prensa, que abordaría un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino al nuevo aeropuerto.
“Hoy se va a inaugurar la base aérea del nuevo aeropuerto; tomaremos un avión del Aeropuerto Benito Juárez para aterrizar en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa de esta mañana.
Posteriormente, a las9:00 horas, l presidente López Obrador abordó un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que llegaró a la base aérea de Santa Lucía.
El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó a las 9:14 horas en la Base Aérea No. 1 en Santa Lucía.
Es el primer avión que llega a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
López Obrador bajó del avión y saludó a las autoridades militares.
El presidente mexicano fue acompañado por el secretario de la defensa Nacional, Luis Cresencia Sandoval; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; y la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
López Obrador utilizó cubrebocas durante el vuelo de la Ciudad de México a Santa Lucía; al bajar de la aeronave se le pudo observar portandolo.
Respecto a este tema, López Obrador ha sido criticado por rehusarse a utilizar cubrebocas durante sus conferencia en Palacio Nacional, el mandatario ha explicado que no lo usa ahí porque se puede guardar la sana distancia; sin embargo, en varias ocasiones se le ha visto con el cubrebocas, por ejemplo durante los viajes en aviones comerciales.
CON LAS FUERZAS ARMADAS SACAMOS ADELANTE AL PAÍS
Al encabezar la ceremonia por el 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas se está impulsado el bienestar el país.
Desde las nuevas instalaciones de la base aérea militar Número 1, en el AIFA, el mandatario recordó la creación de las Fuerzas Armadas en el país y reconoció la labor que han hecho estas instituciones en favor de los mexicanos tanto para su seguridad como para el apoyo en emergencias ambientales y sanitarias como la que se vive actualmente.
“Con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México, estamos sacando adelante al país. Es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas”, aseveró al destacar el apoyo que han brindado los elementos de la FAM en las inundaciones de Tabasco y Chiapas, así como en el traslado de connacionales y las cenizas de otros más desde el extranjero.
Entre las acciones que resaltó el mandatario de la Fuerza Aérea están el apoyo a damnificados; la distribuición de libros de texto a las comunidades más apartadas del país; la vigilancia del espacio aéreo; el cuidado de las instalaciones estratégicas.
“De manera destaca nos han ayudado mucho de la pandemia con el traslado de conciudadanos de otros países a nuestra patria, vivos y algunos, sus cenizas. Todo esto con el apoyo de la Fuerza Aérea”, dijo.
Durante el evento, el presidente entregó condecoraciones al Mérito Militar, grado banda, y Alas de Pecho y certificado a elementos de la FAM.
En tanto, el piloto aviador, diplomado del Estado Mayor Aéreo y comandante de la FAM, José Gerardo Vega, destacó los trabajos que dicha institución y sus más de 12 mil elementos llevan a cabo.
Destacó que en lo que va de la presente administración se han registrado más de 136 mil horas de vuelo en más de 100 mil operaciones aéreas, actividades de reconocimiento, en la ubicación y eliminación enervantes, el transporte de brigadistas; así como con en el traslado de 450 toneladas de despensa y 10 equipos de bombeo a Tabasco y Chiapas por las pasadas inundaciones.
Además resaltó las siguientes acciones que la Fuerza Aérea han ejecutado en lo que va de la crisis por la pandemia por Covid-19:
* 5 vuelos internacionales para entregar ayuda humanitaria a países de Centroamérica
* 1,000 horas en repatriación de 1,661 connacionales
* 250 urnas con cenizas de mexicanos traídas al país
* 2,326 profesionales de la salud trasladados
* 434 toneladas de equipo médico transportados
* 65 pacientes trasladados ambulancias aéreas
* 420,000 vacunas llevadas a puntos lejanos del país