HASTA 300 PESOS O MÁS SE LLEGA COTIZAR EL KILO DE CAMARÓN DE BUENA CALIDAD, DEPENDE DE SI ÉSTE SE COMPRA EN MERCADOS O TIENDAS DE AUTOSERVICIO
El camarón de pacotilla es el de mejor calidad y sabor que se comercializa en el mercado durante la temporada de Cuaresma, su precio llega a ser de entre 280 pesos hasta 300 pesos el kilo; sin embargo hay camarones que son importados de China que son mucho más económicos, cuestan de 100 a 140 pesos el kilo, sin embargo éste es más pequeño y muchas veces la mitad del producto es mermado porque no es comestible.
Alejandro Hernández, comerciante de mariscos del Mercado Hidalgo, señaló que de todos los productos de mar, el camarón es que el más incremento ha reflejado en su costo en los últimos cinco años, pues anteriormente llegó a tener un valor de 180 pesos el kilo y hoy cuesta 100 pesos más. De igual forma comentó que ahorita hay otra variedad que se está comercializando que es el camarón de roca, es económico y de buen sabor, ronda los 200 pesos.
Pese a que este insumo ha tenido varios aumentos, desde hace dos años su precio se ha mantenido dentro de los mismos estándares, de hecho este año no tuvo modificaciones su valor. Alejandro explicó que son varios los factores que influyen en el costo, los pescadores que exportan el producto deben considerar los gastos de traslado y el empaquetado.
“El camarón ya tiene años que se ha elevado mucho este el precio, por ejemplo hace cinco años costaba 180 o 200 pesos el kilo y ahorita cuesta 280 pesos, pero estamos hablando que es un camarón de buena calidad y buen tamaño, a comparación del importado que entra de China, que el kilo de camarón de éste se te merma casi el 50 por ciento, aunque está barato lo encuentras en 120 el kilo, pero es mejor comprar el producto nacional porque tiene mejor sabor y te va a rendir más”, expresó.
Por otro lado, indicó que hay otros productos que sí incrementaron ligeramente su precio esta temporada, como la mojarra entera que se cotizaba en 70 pesos y ahora está en 80 pesos; así como el filete de mero que se costeaba en 180 pesos el kilo y ahora subió a 200 pesos, también el pescado para ceviche tuvo un aumento en la primera semana de Cuaresma, pero luego regresó a su precio normal de 100 pesos el kilo.