CALIFICÓ AL COMANDANTE CUBANO COMO “UN VISIONARIO” Y “UN GIGANTE”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este sábado un homenaje al comandante cubano Fidel Castro, a quien calificó como “un visionario” y “un gigante”.
Al encabezar la Reunión Bilateral México-Cuba, Salud IMSS-Bienestar, en la Séptima Región Naval y frente a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la formación de médicos y el fortalecimiento del sistema de salud cubano fue obra de la “visión que tenía el comandante Fidel Castro”.
Comparó que mientras en México se impedía que se formaran médicos, en Cuba se estaba impulsando uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
“Le comentaba yo a nuestro amigo, Miguel Díaz-Canel, nuestro hermano presidente de Cuba, de cuánta visión tenía el comandante Fidel Castro: mientras los neoliberales que estaban impidiendo que se formaran médicos, en Cuba estaban impulsando la formación de médicos y el que se consolidara uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
“Eso no lo hace solo un hombre de estado, eso lo hace un hombre de nación, un visionario, un gigante al que le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes. Pueden decir lo que quieran los conservadores de México y del mundo, pero nunca, nunca van a poder contrarrestar la enseñanza, el ejemplo, de solidaridad, de fraternidad que ha dejado a Cuba su movimiento revolucionario y sus dirigentes”, dijo.
MÉXICO Y CUBA MARCHAN JUNTOS
Tras recibir la condecoración de la Orden del Águila Azteca de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que hoy, México y Cuba marchan juntos.
En la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, el presidente de Cuba afirmó que su país ve “con admiración e interés” el amplio proceso transformador que defienden actualmente los mexicanos. “Nuestros pueblos están hermanados más allá del idioma, la cultura y la geografía, por una tradición de lucha que ha sellado una amistad inquebrantable”, subrayó.
“Nuestros países marchan hoy juntos, consolidando los avances alcanzados en los vínculos bilaterales y decididos a identificar nuevas oportunidades y proyectos que beneficien a ambos pueblos”.
Miguel Díaz-Canel dijo que, en días como este, resuenan más las palabras del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, cuando aseguró que “hay en Cuba, con relación a México, una tradición de historia y de amistad que no tiene igual con ningún otro pueblo de América Latina”.
Con el Altar de la Gran Acrópolis de fondo, los presidentes de México y Cuba sellaron su amistad con un efusivo abrazo.