Ante el riesgo que representa el desarrollar evento masivos que puedan generar un aumento en el número de contagios y muertes por el Covid-19, el titular de la Secretaria General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, confirmó que la ceremonia cívica del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, se llevará a cabo, sin contar con la asistencia de personas en las plazas públicas como se desarrollaba año con año.
Explicó que se planteó que a diferencia de años anteriores, ahora sería una ceremonia sencilla y austera con un esquema similar al que considera realizar la Federación en la Ciudad de México. Puntualizó que la ceremonia de la Noche del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, por tanto, sería realizada sin la presencia de personas en las Plazas Públicas de San Luis Potosí. Aunque en lo que se refiere al personal que participa en el desfile del 16 de septiembre se tiene contemplado que sea el menor y por espacio de un menor tiempo para evitar aglomeraciones.
Alejandro Leal, comentó que esa disposición sería compartida con la mayoría de los Ayuntamientos de San Luis Potosí, para que adopten medidas similares, y se eviten concurrencias en sus respectivas localidades.
Reiteró que en lo que se refiere al desfile militar del 16 de septiembre, estaría considerado un formato menor, con menos personal y unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de corporaciones policíacas. Cada recordar que todos los años, ese desfile que recorría las principales calles del Centro Histórico, agrupaba poco más de mil 500 elementos, provenientes de diferentes instituciones.
Pese a que no están considerados eventos públicos con afluencias para las fiestas patrias, Alejandro Leal, confirmó que serán diseñados operativos especiales, para reforzar la seguridad pública a favor de la población a fin de prevenir situaciones extraordinarias.
Foto: Ilustrativa.