El papa Franciscoha ordenado la modificación de algunas de las normas antipederastia para eliminar el secreto en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, según informó hoy el Vaticano en un comunicado de prensa. Con este cambio, que entrará en vigor inmediatamente, se atiende a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia. A partir de ahora, podrán tener acceso directo a los informes, expedientes y al desarrollo de las investigaciones que se realicen en estos casos.
También se establece como grave delito “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo”, y no solo de los menores de 14 años como hasta ahora. A su vez, la Iglesia permitirá a personas laicas ejercer como abogados o procuradores en juicios canónicos.
En la nueva instrucción, “sobre la confidencialidad de las causas” se establece claramente que “no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos”.
Según el documento firmado por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, la nueva instrucción sobre el secreto pontificio fue acordada por el papa el pasado 4 de diciembre.