Sin un análisis previo que lo sustente, el de día hoy se aprobó por la mayoría de diputados de Morena en el Congreso de la Unión, la extinción de 109 fideicomisos con el argumento de opacidad y corrupción. Estos fideicomisos están relacionados con diversos sectores estratégicos para nuestro país, como son ciencia y tecnología, medio ambiente, derechos humanos, desastres naturales, agricultura y ganadería entre otros.
El monto que obtendrá el Gobierno Federal por la extinción de los fideicomisos antes mencionados, ronda la cantidad de 68 mil millones de pesos, que se manejaran de manera discrecional, sin reglas de operación claras y transparentes.
Debemos de recordar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, propone destinar recursos a los proyectos emblemáticos del Presidente de la Republica, como son Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, en el orden de 102 mil millones de pesos a estas tres obras (el monto que se obtendrá por la extinción de los Fideicomisos representa el 66% de esta cantidad). Por otro lado, el monto que se obtendrá por la extinción de los fideicomisos representa el 11% de las pérdidas que registró PEMEX tan solo el primer trimestre del 2020.
La creación de los fideicomisos tiene como fin último asegurar que se destinen los recursos a los sectores estratégicos para nuestro país; dentro de estos 109 fideicomisos que se extinguen afectan directamente a dos Instituciones emblemáticas en nuestro estado, como son el Colegio de San Luis (COLSAN) y el Instituto Potosino de investigación científica y tecnológica (IPICYT).
Es un Acto Vergonzoso e Indignante que daña a México y a nuestro Estado San Luis Potosí.