El ex director de Petróleos Méxicanos (Pemex), Emilio Lozoya, llegó a México tras ser detenido y extraditado por el gobierno de España por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
La llegada de Lozoya Austin se da tras ser capturado el 12 de febrero en Málaga, debido a una ficha roja librada en su contra, derivado de dos órdenes de aprehensión que existían en su contra; el 23 de marzo, México solicitó formalmente la extradición del ex funcionario.
El 14 de julio un avión despegó de México con rumbo a la capital española para un vuelo de 13 horas y media, que tuvo una escala técnica en Canadá, esto para esperar que se cumplan con los trámites administrativos y migratorios respectivos.
Emilio Lozoya fue recogido por un furgón de la Policía Nacional de España en la cárcel de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, donde permaneció preso en los últimos meses.
En la Ciudad de México, se aplicarán los protocolos de derechos humanos a Emilio Lozoya como parte de sus prerrogativas y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física. Tras estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.
El 30 de junio, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin había presentado formalmente su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia.
El fiscal indicó que el ex funcionario manifestó su consentimiento “para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.
¿QUIÉN ES EMILIO LOZOYA?
Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua. A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.
Con información de Milenio.