SECTOR SERVICIOS SUFRIÓ EL AÑO PASADO EL PEOR RETROCESO EN EL PAÍS
Al finalizar 2019, la economía del estado acumuló 4 trimestres en caída libre, en gran medida por el desplome de las actividades agropecuarias, en donde el estado sufrió la tercera peor contracción, y de servicios, donde enfrentó el mayor retroceso entre los estados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La dependencia federal reveló ayer el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del último trimestre de 2019. En él, San Luis Potosí tuvo una caída global de 2.8 por ciento en el año, la séptima peor entre las entidades.
Desde el primer trimestre de 2019, el estado empezó a caer de manera continua, sin lograr levantarse en todo el año.
El indicador, explica el Inegi, ofrece un panorama de la evolución económica de los estados en el corto plazo.
A la caída global de la actividad económica en San Luis contribuyó un desplome de las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal), del 13 por ciento, con respecto al cierre de 2018. Sólo Quintana Roo y Tamaulipas, ofrecen un panorama peor.
El sector industrial tuvo una leve mejoría, de 0.5 por ciento, lo que ubicó al estado en el octavo lugar entre las entidades con mayor avance.
El rubro de los servicios, que abarcan las actividades terciarias, el desplome de la actividad económica en San Luis Potosí fue el peor en todos los estados. El estado ocupa la posición 32 de la lista de estados, debido a que retrocedió un 4.1 por ciento.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.