Del 30 de septiembre del 2020 a la fecha, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, ha recibido alrededor de 12 denuncias por presuntos delitos electorales en San Luis Potosí, de las cuales se han entregado 10 carpetas de investigación y en seis de ellas se ha determinado que no hay delito electoral. Además, reconoció que serán las elecciones a presidentes municipales donde existe un mayor riesgo de incurrir en un delito de materia electoral.
Lo anterior lo dio a conocer, Javier Montalvo Pérez, fiscal de delitos electorales, quien expuso que algunos casos, en los que se ha determinado que no hay delito electoral, se han canalizado a otras instancias, por ejemplo, “la denuncia por los disturbios suscitados en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), durante el registro de coaliciones, se turnó a la Vicefiscalía, dado que hubo agresiones que no constituyen un delito electoral, pero sí podrían constituir un delito del fuero común”, acotó.
Señaló que no ha habido una sola denuncia por presuntos delitos electorales durante las campañas a la gubernatura del estado.
Recordó que de acuerdo a su experiencia de la elección de 2018, el foco de atención de la fiscalía debe estar en las elecciones municipales, en donde existe mayor riesgo de enfrentamientos violentos entre simpatizantes y militantes de partidos políticos, debido a que son elecciones más cercanas a la gente, sin embargo, ello no significará que dejarán descuidadas las elecciones distritales y la de la gubernatura.
Recordó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, anunció un Programa de Blindaje Electoral, que buscará prevenir que se usen recursos públicos con fines electorales. Además, dicho programa consistirá en la difusión de guías, papel tapiz, mensajes en recibos de nómina y la firma de una carta compromiso para que integrantes de la Fiscalía General del Estado no usen recursos públicos a favor o en contra de algún candidato, candidata o partido político.
Montalvo Pérez, indicó que entre las acciones también estará habilitar a agentes del Ministerio Público para que reciban denuncias de presuntos delitos electorales, así como capacitar al personal de atención temprana para que oriente a las ciudadanas y ciudadanos en torno a asuntos de índole electoral.