ASEH RECIBIÓ LAS DENUNCIAS CIUDADANAS SOBRE EL EJERCICIO FISCAL 2022.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) identificó observaciones por un total de 143 millones 753 mil 699 pesos en cuatro municipios involucrados en la red de corrupción conocida como “La Estafa Siniestra”, tres recibir denuncias ciudadanas sobre la cuenta pública.
De acuerdo con la ASEH, inició una revisión general sobre las observaciones identificadas en la cuenta pública de 2022, pese a que aún se encontraban en la revisión de la cuenta pública 2021, debido a que son investigaciones que puede iniciar la auditoría estatal y también tienen un periodo de 20 días hábiles para subsanar las observaciones.
De los seis municipios cuyos alcaldes han sido suspendidos de sus cargos, la ASEH identificó observaciones por 71 millones 960 mil 890 pesos en la cuenta pública del ayuntamiento de Nopala, 30 millones 961 mil 250 pesos en el gobierno de Pisaflores, 26 millones 615 mil 779 pesos en Huautla y 14 millones 215 mil 780 pesos en Epazoyucan.
Estos montos observados deberán ser subsanados por los gobiernos municipales o de lo contrario la ASEH también podría sumarse a las denuncias penales que existen contra los presidentes municipales suspendidos que están vinculados a proceso por los delitos de peculado y uso indebido del servicio público.
El titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, dijo que no habrá impunidad al respecto y después de realizar la revisión de la cuenta pública de 2021 comenzaron con el ejercicio fiscal anterior en el que el gobierno estatal detectó una serie de irregularidades en la cuenta pública.
La ASEH entregará el primer informe de la cuenta pública de 2022 el próximo 30 de junio, después de haber entregado el último informe individual de la cuenta pública de 2021 el pasado 20 de febrero, ya que el organismo estatal autónomo lo efectúa tres veces al año.
En los cuatro municipios donde la ASEH recibió denuncias ciudadanas sobre la red de corrupción, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) identificó desvío de recursos económicos en empresas fachadas para proyectos que no se ejecutaron.