SLP

EN MEDIO DE DISCUSIONES POR FIN ELIGEN A GIOVANNA ARGÜELLES PRESIDENTA DE LA CEDH

En medio de controversias y denuncias de irregularidades, el Congreso del Estado eligió a Giovanna Itzel Argüelles Moreno como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el periodo del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2025.
Giovanna Arguelles obtuvo 18 votos, con lo que logró la mayoría calificada, seguida por las aspirantes Celia García Valdivieso, dos; Giselle Meza Martell, uno; Karina Rangel Castilla, uno; y el resto cero votos.
Durante la Sesión Ordinaria los diputados discutieron más de dos horas y realizaron denuncias de que algunos diputados les dieron despensas para entregar a la ciudadanía durante el inicio de las próximas campañas electorales.
La diputada Isabel González Tovar lamentó que la elección de la presidenta de la CEDH se diera en un proceso deslegitimado, contaminado por los partidos políticos y por Gobierno del Estado, sobre todo por la premura para convocar a sesión ordinaria, puesto que no se convocó 48 horas como lo establece la ley.
Por su parte, el legislador Edgardo Hernández Contreras denunció que Gobierno del Estado estuvo negociando para parcializar el voto a favor de una candidata, en un proceso que se encuentra contaminado a todas luces y por ello no habrá legitimidad
“Vean como se está prostituyendo esta elección, hay tres o cuatro perfiles que son de primera line, desde luego no lo voy a decir (…), pero quiero que se den cuenta que este proceso está viciado y, yo les pido una disculpa a nombre de todos los potosinos porque muchos de estos legisladores pandilleros que se venden precisamente por diputaciones van a votar por lo que les indica su patrón Calleras y otros patrones”, sentenció.
Pese a todas las denuncias de irregularidades, coacción, compra de votos y negociaciones, cuatro diputados anularon su voto, se procedió a la elección y después a la protesta de ley en la Sesión Solemne.
Por su parte, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, denunció que durante el proceso de elección hubo violencia política contra las nueve aspirantes y lo denunciará ante las instancias correspondientes, y rechazó que fuera la candidata oficial.
Previo a la toma de protesta, negó ser la candidata de ningún partido o gobierno, ya que renunció hace tiempo a su militancia en el PRI, y fue libre su participación a una convocatoria pública emitida por el Congreso y por el apoyo de personas con discapacidad.

MÁS POPULARES

Arriba