En medio de la contingencia del COVID-19, ciudadanos han improvisado y comienzan a vender, desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, gel antibacterial casero, que en algunos casos lo ofertan sin etiquetado, lo cual contraviene la normatividad del consumidor. En diferentes puntos de la capital potosina, residentes estacionan sus vehículos o instalan puntos de venta en la vía pública del citado producto, cuyos precios van desde los 40 hasta los 130 pesos, según el tamaño de la presentación. Algunos de los lugares de comercialización se ubican en diferentes tramos de la avenida Benito Juárez o Bulevar San Luis, donde, si bien algunas de las botellas con el gel tienen etiquetas en las presentaciones más pequeñas, otras de mayor tamaño carecen de información sobre el contenido y las propiedades del mismo. La misma situación se suscita en un punto situado frente al jardín de San Juan de Dios, en el Centro Histórico de la capital potosina. Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, las referida comercialización incumple la obligatoriedad de proporcionar información adecuada y clara sobre los diferentes productos, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre riesgos. Aunado a ello, no atiende la NOM-050-SCFI-2004 al carecer de información comercial, “lo cual afecta o puede afectar la salud, la vida y la economía de los consumidores”.
Con información de Rubén Pacheco / PULSO.