• Este día registra un incremento de 27 nuevos casos y 3 nuevas defunciones para la huasteca norte.
• Mil 660 personas han recibido una alta sanitaria.
• De los 2 mil 801 casos confirmados, el 88% son pacientes ambulatorios, el 12% restante ha requerido una atención hospitalaria.
Ante Semáforo Naranja a partir de este 17 de agosto, la Jurisdicción Sanitaria número 5 invita a la población a reforzar las medidas sanitarias de prevención, mantener la sana distancia, proteger a las personas vulnerables y sobre todo evitar las actividades no esenciales.
El responsable de salud en la huasteca norte, Francisco Adrián Castillo Morales informó que tanto en la región como el resto del estado persiste un alto riesgo de contagio, por lo que pidió a la población a no relajar en las medidas y acatar las recomendaciones que el sector salud emite para mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Sobre el reporte de casos nuevos, dijo que para el corte de hoy se adhieren 27 personas confirmadas para un acumulado de 2 mil 801 casos por COVID-19, así mismo 3 nuevas lamentables defunciones para llegar a 155 personas fallecidas a causa de la enfermedad emergente; así mismo anunció que mil 660 personas han alcanzado una alta sanitaria.
El funcionario expuso que de los 27 nuevos casos, 15 son mujeres y 12 hombres, cuyo rango de edad va de los 20 a los más de 65 años, 25 son residentes de Ciudad Valles, 1 de Tamuín y 1 de El Naranjo; en base al estudio se detectaron comorbilidades como diabetes mellitus (9), hipertensión arterial (12), obesidad (6), enfermedad renal crónica (1), tabaquismo (1) y 9 personas no se encontraron comorbilidades.
De acuerdo a las estadísticas y al seguimiento de los casos confirmados, refiere que el 88% que representa a 2 mil 454 personas han transitado de manera ambulatoria la enfermedad, el resto que son 347 pacientes requirieron atención hospitalaria, de estos 102 han sido dados de alta hospitalaria, 90 permanecen bajo cuidado médico y 155 han fallecido.
Referente a las 3 defunciones registradas en las últimas 24 horas, el doctor mencionó que se trata de 2 mujeres y un hombre, quienes se encontraban en un rango de edad de los 50 a los más de 65 años, 2 contaban como lugar de residencia el municipio de Tamasopo y una más en Ciudad Valles; presentaban factores de riesgo como hipertensión (3), diabetes (1) y la edad (1), que asociadas con la enfermedad de COVID-19 agravaron su salud con lamentable desenlace.
Para concluir, Castillo Morales exhortó a la población en realizar esfuerzos en conjunto, ya que exclamó que la región se encuentra en un periodo importante para poder avanzar en la ponderación del semáforo, y con la baja de riesgo de contagios más actividades pueden ser aperturadas gradualmente.