SLP

EN SEPTIEMBRE, SEGUNDO GOLPE DEL CORONAVIRUS

PROYECCIÓN DEL IHME COINCIDE CON DESCENSO DE CASOS EN SLP, PERO PREVÉ REPUNTE EN SEPTIEMBRE

La disminución de fallecimientos y de contagios diarios de COVID-19 que ahora vive San Luis Potosí no durará mucho, pues para la última semana de septiembre se anticipa un repunte de casos que rebasaría los niveles actuales, de acuerdo al Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

En su última actualización, que eleva a dos mil 726 el número de fallecimientos previstos para el 1 de diciembre, los datos señalan que esta segunda oleada de la pandemia se registra tanto en el escenario normal actual y en el peor, en el que el desacato a las medidas sanitarias establecidas fuera generalizado. Incluso se reporta también en la proyección que toma en cuenta la aplicación ideal de medidas de mitigación de contagios, como el uso de mascarillas sanitarias.

De acuerdo a la gráfica, el 10 de agosto pasado se alcanzó el pico de muertes diarias en el estado por COVID-19, con 24 decesos.

Desde el 11 de agosto empezó un descenso constante en la incidencia de muertes, que se extendería hasta el 23 de septiembre, con once muertes. A partir de ahí, vendría un repunte en el número de descensos diarios que incluso rebasaría los números actuales, para llegar el 1 de diciembre a 38 fallecimientos al día en el peor escenario, 24 en la predicción normal y 20 en el escenario ideal.

Sobre la cifra final de muertes, la proyección actualizada en circunstancias normales sería de dos mil 726 personas muertas.

En el peor de los casos, ascendería a dos mil 833 y en un escenario en el que se respetaran las medidas de contención recomendadas, bajaría a dos mil 313.

En cuanto a los contagios al día, se observa el mismo patrón, con un pico alcanzado entre julio y agosto, una baja constante hasta septiembre y un repunte que llegaría al 1 de diciembre.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba