FUE MÍNIMA LA PARTICIPACIÓN
Con muy poca afluencia y mínimas incidencias se realizó ayer la Consulta Popular 2021 en la entidad potosina, donde al cierre de esta edición y con 78.2 por ciento de las actas computadas por el INE, se registraba una participación de apenas 3.65 por ciento del listado nominal, donde el “Sí” obtenía más de 97 por ciento de los votos.
Según el portal de resultados de la Consulta Nacional organizada por el INE, donde se puso a consideración del electorado la pregunta única “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, en San Luis, con un avance de casi 80 por ciento del cómputo, apenas sufragaron 75 mil 795 ciudadanos de una lista nominal de más de 2 millones de electores.
De ese universo, 73 mil 795 votos fueron a favor del “Sí”, equivalente a 97. 24 por ciento, mientras que mil 434 votantes optaron por el “No”, representando 1.89 por ciento y 655 se registraron como “nulos”, 0.86 por ciento.
Al presentar el informe tras la conclusión del ejercicio democrático, el Pleno del Consejo Local del INE en San Luis Potosí reportó sólo cinco incidencias en las mil 262 mesas receptoras instaladas en la entidad.
Uno de los hechos se dio durante la instalación del módulo, dos por cambio de ubicación de la mesa en razón de causa justificada, además, uno por la falta de funcionarios de casilla en la Capital potosina y uno donde un ciudadano pretendió votar sin tener credencial en el municipio de Ciudad Valles.
La Ley establece que para que el resultado de la consulta sea vinculante, es decir que fuera tomada en cuenta para tomar acciones legales, el presidente local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas aseguró que “Sea cual sea el porcentaje de asistencia de mexicanos y mexicanas que están en el listado nominal, debe el país ponerse las pilas y debe operar el Estado Mexicano el establecimiento de mecanismos que obliguen a los funcionarios del Estado Mexicano a clarificar qué pasó en acontecimientos que se quedaron en el carpetazo”.