El proceso electoral 2021 dejó 15 personas de cargos importantes fuera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), algunos porque fueron expulsados y otros porque renunciaron antes de competir por otros cargos de elección popular o apoyar a otros candidatos, aseguró la secretaria de Organización de ese instituto político, Martha Orta Rodríguez.
En entrevista, Orta Rodríguez comentó que el año 2021, el área de Justicia Partidaria del PRI procesó los casos de aquellos que fueron candidatos por partidos diferentes, con independencia del método que utilizaron para presentarse a realizar actividad política por una institución diferente.
La directiva priista recordó que en un caso una militante cuyo nombre se reserva, por el entendido de que protegen los datos personales, presentó una solicitud inicial para expulsar a catorce personas, en particular aquellos que fueron candidatos a cargos de elección popular por otros partidos políticos en 2021.
Martha Orta recordó por ejemplo a Jessica Gamboa, que además de ser priista, era consejera nacional, y Adelaido Cabañas, pero cuando hicieron el análisis, algunos habían ido a presentar su renuncia con anticipación.
Entre los que renunciaron con anticipación, se encontraban el diputado federal Cristian Joaquín Sánchez y la excandidata a la gubernatura por Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez.
También había procedimiento de expulsión para algunos que no habiendo sido aspirantes a cargos de elección popular, finalmente apoyaron a otros candidatos.
Entre aquellos a los que se inició procedimiento de expulsión se encuentra el exalcalde vallense, Jorge Terán Juárez, el exdiputado local y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gerardo Limón Montelongo.
Precisó que en los casos de expulsión, quedaron reservados los derechos de las personas referidas para que argumente lo que a su derecho corresponda, por lo menos para hacer alguna alusión en su defensa.