Entre gritos de “vendidos” y “no va a pasar, arrancó la sesión en la que se discutirá la reforma eléctrica en Cámara de Diputados con una asistencia de 488 legisladores.
La fracción del MC adornó sus curules con flores amarillas, mientras que la del PRI llegaron con pancartas en las que manifiestan su rechazo a los cambios constitucionales de los artículos 25,27 y 28 y otras con la leyenda “voto patriota”.
La fracción mayoritaria de Morena y sus aliados colocaron banderas de México en sus lugares e instructivos con los beneficios de la reforma y con un “a favor” en respaldo a la iniciativa del gobierno federal.
La discusión de la reforma eléctrica en Cámara de Diputados había sido aplazada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conociera a fondo el dictamen.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se comprometió a garantizar el acceso al recinto legislativo a todos los legisladores para que participen en dichos trabajos.
Previamente, el lunes 11 de abril, los integrantes de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica que contempla modificaciones a la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28.
Recientemente, el vicepresidente panista de la Mesa Directiva, Santiago Creel, reafirmó que su bancada está lista para “derrotar” la reforma constitucional propuesta por el Presidente.
“En la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el PAN, PRI, MC y PRD votamos en contra de que se suspendiera la reunión de hoy y se pasara para el Domingo de Pascua”, dijo.
“Estamos listos para derrotar la reforma de López Obrador que tanto daño le haría a México”. Al respecto, en un comunicado, el grupo parlamentario del PRI reafirmó su determinación de asistir a la sesión del domingo y votar contra la iniciativa presidencial de reforma eléctrica.
Sin embargo, posteriormente el diputado priísta Carlos Miguel Aysa Damas anticipó su voto a favor de la iniciativa presidencial, al señalar que no puede actuar “a capricho o por mandato autoritario” de su partido, sino del lado correcto de la historia.