REMESAS EVITARON QUE MISERIA SE AGRAVARA EN EL ESTADO: BBVA
Sin los mil 311 millones de dólares que enviaron los paisanos potosinos que laboran en Estados Unidos en 2020, 42 mil personas se hubieran agregado a los conteos de población que enfrenta pobreza y pobreza extrema señaló un estudio publicado por BBVA Research.
El reporte de la institución bancaria indicó que en julio de este año, las remesas alcanzaron un monto récord de 4 mil 540 millones de dólares.
El texto pone en relieve el peso de las remesas en la economía del país y, concretamente, en el de las familias que las reciben.
“Si se omiten los ingresos por remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza en 2020 hubiera aumentado en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 351 mil personas”, indica BBVA Research.
La recuperación económica de Estados Unidos es el origen de la bonanza de dólares, pues ha requerido más mano de obra migrante, legal e indocumentada.
El reporte indica que esta inyección de recursos a la economía de las familias ha propiciado que la pobreza y la pobreza extrema no se extendieran más.
En el caso potosino, de acuerdo a cifras emitidas por el Coneval, la población en pobreza suma los 963 mil 400 personas, mientras que otras 250 mil 600 sufren miseria extrema. En total, un millón 214 mil habitantes.
Sin las remesas, argumenta BBVA Research, el año pasado hubiera habido otras 32 mil personas en pobreza y las que afrontan pobreza extrema hubieron subido en 10 mil más.
Con esos 42 mil afectados, la población potosina en condiciones de pobreza hubiera ascendido a un millón 266 mil personas.