LA FINALIDAD, OFRECER A LAS EMPRESAS EUROPEAS LOS FACTORES DE VALOR AGREGADO CON LAS QUE CUENTA EL ESTADO PARA INVERTIR.
El gobernador del estado Julio Menchaca, encabezó la reunión con las Cámaras Binacionales de Comercio de Origen Europeo en México, encuentro donde aseguró que está cumpliendo con el objetivo de lograr que Hidalgo sea una potencia comercial a tan solo nueve meses de que iniciara su administración y de un año de que fuera electo como jefe del ejecutivo.
Durante la reunión que contó con representantes comerciales de países como: Alemania, España, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, afirmó que el estado cuenta con el potencial logístico facilitador para la manufactura global.
“Hidalgo se ubica a tan solo 40 minutos de la Ciudad de México, a 4 horas del Puerto de Veracruz y 6 del Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que le permite tener una conexión eficiente con las puertas y fronteras desde el Centro del país; acceso al mercado de consumo más grande de América Latina, vías de comunicación estratégica. Somos líderes en el ámbito nacional en la tramitación haciendo de estos procesos más rápidos y sencillos”.
En su intervención, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que Hidalgo cuenta con un entorno empresarial favorable para el despliegue de redes de comunicación, nuevos espacios para la inversión en sectores estratégicos, la implementación de prácticas de energías renovables, movilidad sustentable y agroindustria.
Refirió que en el ámbito de la logística una de las conexiones más importantes se encuentra en las vías ferroviarias como Kansas City Southern y FerroMex, además de una alianza con Hutchison Port, para trabajar el puerto seco, una terminal dónde pueden confluir estas líneas férreas y con lo cual se puede brindar un servicio “puerta a puerta”.
Añadió que el principal bastión económico para Hidalgo es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual, afirmó es el nuevo polo aeroportuario de México y que se convierte en un nuevo corredor logístico que se debe detonar.
Por último, detalló que también al Sur del Estado se cuenta con una reserva territorial de más de 900 hectáreas llamada Valle de Plata donde se busca instalar el corredor más importante del país y al cual cuenta con la posibilidad de ampliar su extensión para ofrecer el espacio que requieran las empresas.
Durante su intervención Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio, explicó que algunas de las cámaras que representan cuentan con una historia de más de 100 años en México, y detalló que Europa representa el 30% de la inversión extranjera que ha recibido México en la actualidad y que tan solo en 2020 aportó 40 mil millones de dólares teniendo como comercios muy destacados en sectores como la automotriz derivados del petróleo farmacéutico así como de productos químicos y aparatos eléctricos.