EX ALCALDE DE TAMAZUNCHALE INHABILITADO POR 7 AÑOS.
Ante los movimientos políticos que se están dando, el ex presidente municipal de Tamazunchale, Baldemar Orta, con el apoyo de su grupo político llamado Sentik, quiere volver a competir por ese cargo y busca el respaldo del PRI y otros partidos, sin embargo ha trascendido que la Auditoría Superior del Estado lo inhabilitó por 7 años, lo cual consta en el Acuerdo del 6 de febrero de 2019, del Expediente de Responsabilidad Administrativa P. A. R/39/2010, instruido contra él por irregularidades financieras durante su desempeño como presidente municipal durante el periodo 2015-2018.
La inhabilitación fue para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el Servicio Público. La sanción se determinó por la gravedad de las conductas detectadas y la cuantía de los recursos que no fueron debidamente solventados. Orta López, no logró desahogar las observaciones durante la etapa en que se instauró el procedimiento a que estuvo sujeto.
Una vez emitida la resolución de la sanción, fue debidamente notificado para que en un plazo de 15 días hábiles, impugnara o presentara los recursos que creyera convenientes para su defensa, cosa que no hizo, por lo que la inhabilitación quedó en firme.
Baldemar Orta López, ha realizado movimientos para reactivar su participación política, sin embargo no puede ocupar ningún cargo por no haber atendido en su momento el proceso que le instauró la Auditoría Superior del Estado. En el mismo caso pueden estar algunos de los que fueron sus más cercanos colaboradores y compañeros del ayuntamiento, así como políticos de otros municipios.
Con información de Planoinformativo.