Más de cien padres de familias, abuelitos, asistentes educativos y hasta niños se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que se regrese el subsidio federal a las estancias infantiles, o que Gobierno pueda aportar recursos para su operación.
Las encargadas de las estancias manifestaron que actualmente están operando con la mitad del presupuesto y debido a esto hasta ya han cerrado al menos 10 establecimientos de este tipo por falta de recursos, y se espera que al finalizar febrero cierre un número mayor, lo que sólo está afectando a los menores.
Silvia Leticia Juárez Leyva, representante de la Estancias Infantiles del Estado, reconoció que existe incertidumbre por parte de las trabajadoras y directivos debido a que durante los meses de enero y febrero no recibieron el subsidio federal y debido a esta situación ya cerraron 10 guarderías, por eso exigen que Gobierno del Estado o el Congreso los subsidie.
Aseveró que el apoyo que perciben es mientras salen las reglas de operación de este programa que es muy importante para las madres y padres de familia trabajadores, que no tienen con quien dejar a sus hijos durante la jornada laboral.
Expuso que en el estado hay 204 estancias, 10 de estas ya cerraron, las que se ubican en los municipios más pobres y donde los padres de familia no hacían ninguna aportación económica pero sí apoyo en especie para los alimentos de los menores.