NACIONAL

EXJEFES DE LA SSP, ACUSADOS DE VÍNCULOS CON “EL CHAPO”

CERCANOS DE GENARO GARCÍA LUNA, EN LA MIRA DE EU

Ciudad de México.- Ramón Eduardo Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron acusados por un gran jurado en Nueva York de dejar operar con impunidad al cártel de “El Chapo” y de recibir sobornos millonarios, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que señala que el exjefe policiaco mexicano está acusado de estar implicado en una empresa criminal.

Pequeño García, quien fue jefe de inteligencia de la Policía Federal, y Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la misma institución están acusados de tres cargos de conspiración para traficar cocaína.

Seth D. DuCharme, fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, refiere que aseguró que tanto el exsecretario de Seguridad como sus “co-conspiradores enfrentarán a la justicia por delitos que implican la importación y distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a EU”.

En cuanto a Cárdenas Palomino y Pequeño García, refiere que “cada uno recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa. A cambio de los sobornos, entre enero de 2001 y el presente, los acusados abusaron de sus posiciones al permitir que esa organización criminal obtuviera pasaje seguro para sus envíos de droga”.

De ser hallados culpables, García Luna enfrenta, por el cargo de estar implicado en una empresa criminal constante, una sentencia mínima de 20 años de prisión y máxima de cadena perpetua. Cárdenas Palomino y Pequeño García enfrentan, cada uno, por el cargo de conspiración para traficar cocaína, una sentencia de 10 años de prisión y a cadena perpetua.

Con información de El Universal.

MÁS POPULARES

Arriba