EL PAISAJE CERCA DE LA CIUDAD DE ACAPULCO CAMBIÓ DE MANERA DRÁSTICA TRAS EL PASO DEL CICLÓN.
El famoso puerto de Acapulco, Guerrero, sufrió uno de los peores azotes en su historia debido al paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre, que ha dejado hasta el momento 47 muertros y 56 desaparecidos.
Otis pasó de ser una tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en poco más de 12 horas, por lo que rompió récord de intensificación de un ciclón en México.
El huracán desató torrenciales inundaciones y deslizamientos de tierra, además de derribar líneas eléctricas, que dejaron totalmente incomunicado al puerto.
Aparte de su devastador impacto en la población con la pérdida de vidas, así como de propiedades, la tormenta ocasionó daños en el bosque tropical de los alrededores.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, publicó dos fotografías tomadas con su satélite Landsat 8 que muestran el antes y depués del paisaje tras el paso de Otis.
Se observa que el paisaje cerca de la ciudad cambia y la vegetación, antes verde y exuberante, cambió completamente a un color marrón.
De acuerdo con la NASA, los huracanes suelen perturbar los bosques templados y tropicales de las regiones costeras en Norte y Centroamérica.
El daño a la vegetación en las montañas a las afueras de Acapulco es especialmente notable en las fotos reveladas por Landsat.
Los árboles a gran altura y en pendientes pronunciadas tienen más probabilidades de sufrir daños durante las tormentas porque están más expuestos a las altas velocidades del viento.
Jess Zimmerman, profesor de ecología en la Universidad de Puerto Rico, ha estudiado cómo cambia la composición de los árboles después de los huracanes, por lo que tras revisar las imágenes, señaló que los daños “indudablemente se debían al huracán”.
Es gracias a este tipo de fotos que posteriormente los expertos pueden estimar los daños causados por este tipo de desastres naturales.
Cabe destacar que el área de Desastres del programa de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA se ha activado en apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis.