Ha sido una dura semana para las criptomonedas, y es que, desde el último escándalo de la caída del precio del Bitcoin, las malas noticias siguen llegando para los inversores. El exchange (mercado) turco de criptomonedas Thodex detuvo de manera repentina sus operaciones en la red el pasado miércoles.
Aún cuando desde la plataforma aseguraron que se trataba de algo temporal, pues “recibirían una gran inversión externa para mejorar el servicio”, lo cierto es que en la misma noche el CEO de Thodex, Faruk Fatih Özer, abandonó el país según registros policiales.
Desde ese entonces, la compañía ha cortado todo soporte con los clientes y Faruk ha desaparecido de las redes sociales. Se estima un aproximado de 391.000 usuarios afectados, y una cifra comprometida de entre 2 y 10 mil millones de dólares, que debería aclararse con el pasar de las horas.
Oğuz Evren Kılıç, abogado turco, asegura que se trata de una situación aterradora. “Probablemente se trata de una estafa” indica el abogado para decrypt.co, que además se encargó de presentar una demanda legal contra el exchange.
Si miles de millones de dólares en criptomonedas se perdieron y después fueron vendidos, ¿cuál podría ser el impacto de este incidente en los mercados globales? ¿Podemos llamar a esto el “Incidente Mt. Gox a la turca”?
Desde el banco central de Turquía aseguran que el gobierno no tiene intenciones de prohibir las criptomonedas, pero que sin embargo habrá nuevas regulaciones que llegarán dentro de las próximas dos semanas.
Finalmente, Turquía emitió un pedido de captura internacional, con pedido de extradición, contra Faruk Fatih Ozer, quien hasta día de hoy se encuentra prófugo.
Con información de Ignacio Velásquez/Finanzas/Yahoo.