LA SCT SE DESISTE DE REQUISITO AMBIENTAL ANTE SEMARNAT POR LA OBRA CONSIDERADA “PRIORITARIA”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desistió ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del trámite de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la ampliación de la carretera federal 85, en su tramo entre Ciudad Valles y Tamazunchale, una obra anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y considerada “prioritaria”.
La posible causal de un nuevo atraso en la obra carretera se concretó el pasado 4 de junio, cuando Martha Vélez Xaxalpa, directora general adjunta de Proyectos de la SCT, informó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat un oficio en el que comunicaba el retiro de la solicitud de aprobación de la MIA del proyecto que pretendía modernizar y ampliar un tramo de 20 kilómetros de la carretera federal 85, que une Ciudad Valles a Tamazunchale.
El proyecto tendría una inversión de 435 millones de pesos, de acuerdo a la MIA, y consistía en la ampliación de dos a cuatro carriles, lo que la convertiría en una vía tipo A4.
El documento fue presentado en enero pasado a la Semarnat, pero en junio, la misma dependencia se desistió de la presentación, sin más argumento de que se había presentado una causal para el trámite. El documento, concluye la Semarnat, fue archivado.
El proyecto carretero ha sido anunciado dos veces por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en sendas visitas a la entidad.
Una fue en una gira realizada en marzo del año pasado, en donde dijo que, por petición del gobernador Juan Manuel Carreras López, procuraría terminar la carretera en junio de 2021, para poder regresar a inaugurarla antes del fin de esta administración estatal.
Posteriormente, en junio de 2019 reiteró el ofrecimiento.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.