* DE ACUERDO A LA PROPUESTA, DOS POTOSINOS OCUPARÍAN LUGARES PREPONDERANTES EN LA DIRECTIVA.
* LA PROPUESTA TIENE QUE SER AVALADA POR MAYORÍA CALIFICADA; PT QUISO, SIN ÉXITO, PRESIDIR DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE LA LEGISLATURA.
La priista Dulce María Sauri Riancho fue propuesta por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ser la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para proponer como nueva presidenta de la Mesa Directiva a la diputada priísta Dulce María Sauri Riancho.
La legisladora sería propuesta ante el pleno para encabezar el tercer año de la 64 Legislatura.
De manera paralela, los coordinadores parlamentarios propondrán al pleno como vicepresidentes a Dolores Padierna de Morena; Xavier Azuara del PAN y Sara Rocha, del PRI.
La propuesta, en la que la vicepresidencia es para Dolores Padierna, de Morena, se presentará esta tarde al pleno para su votación, luego de un conflicto entre PT y PRI para quedarse con la presidencia que finalmente ganó el tricolor al sumar a 4 diputados perredistas a su bancada.
Tras el movimiento, realizado este lunes, el PRI se convirtió en la tercera fuerza política luego de que ayer empatara en número de legisladores con el PT, después de que éste perdió a un diputado que se le había sumado el viernes, pero que decidió regresar a la bancada de su partido: Morena.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el PT hiciera movimientos para quedarse con la Mesa Directiva y aseguró que la designación tendría que hacerse de acuerdo con la ley.
“No es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, esto perjudica al partido que lo hace”, manifestó luego de que en días pasados el PT sumó legisladores a su bancada e, incluso, rebasó al PRI, sin embargo, ayer ambas bancadas quedaron empatadas luego de que un diputado, que se había ido al Partido del Trabajo, regresara a Morena.
El presidente López Obrador agregó que con los movimientos, el Partido del Trabajo sólo da argumentos al conservadurismo, “ya me imagino al Reforma, ocho columnas: ‘Compraron votos, maniobraron’, ¿por un cargo? No se puede hacer política sin autoridad moral, ese es mi punto de vista”.
Sin embargo, reconoció que son los diputados quienes decidirán en libertad, “pero el colmo sería que acomoden las cosas a la medida de alguien, de algún partido y luego me echen la culpa a mí, porque la prensa conservadora nada más ve al de Macuspana, de Tepetitán”.
Pero el PRI también hizo movimientos y hoy logró el “desempate” al sumar a su grupo a cuatro legisladores del PRD que, reconocieron, estarían “temporalmente” en esa bancada sólo para impedir que Gerardo Fernández Noroña asumiera la presidencia, pues era la propuesta del PT.
Con información de Karla López/La Razón.