El Senado debe revisar los salarios de alrededor de cien de sus funcionarios que tienen salarios más altos que el del presidente de la República, afirmó Andrés Manuel López Obrador la mañana de este martes.
Excélsior publicó que al menos 97 personas que laboran en el Senado de la República perciben salarios superiores a los del presidente de la República, pese a que ese órgano legislativo se sumó a la política de austeridad impulsada por el titular del Ejecutivo.
“Que se revise y tomen nota en el Senado para que no se viole la ley, de acuerdo al Artículo 127 de la Constitución nadie puede ganar más que el presidente de la república. Si eso se está dando es una violación a la Constitución”, expuso el presidente en rueda de prensa.
En el Senado hay 97 funcionarios que perciben un salario más alto que el del presidente.
De acuerdo con el Artículo 127 de la Constitución, ningún funcionario puede tener mayores ingresos que el presidente de la República, sin embargo, en el Senado, nueve de ellos cobran 148 mil 549, 63 de ellos perciben sueldos brutos de 143 mil 297 pesos, 32 empleados que gana 143 mil 867 pesos brutos al mes, entre otros.
“Hay excepciones en la misma Ley, en el 127 constitucional, pero no sé si sea este el caso.
“Son de aplicación general, sólo cuando se trata de cuestiones técnicas especializadas como establece el propio artículo de la Constitución”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
INTERNET EN
TODO MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram, a participar en el plan del Gobierno de México para que haya internet en todo México.
La propuesta a Zuckerberg fue hecha por el presidente López Obrador a través de una videoconferencia desde Palacio Nacional, previo a abordar un vuelo al estado de Aguascalientes.
Al compartir un extracto de la conversación en su muro de Facebook, el presidente sostuvo que “no hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias”.
En seguida, el presidente reafirmó que “el tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos” en el país.
Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar; sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres”, afirmó López Obrador.
De esta forma, el Ejecutivo federal invitó a Mark Zuckerberg a participar en el proyecto del Gobierno de México para llevar internet a zonas marginadas, ya que en la actualidad el 80 por ciento del territorio nacional carece de conectividad.
Acompañaron al mandatario, por parte de Presidencia: Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional y Emiliano Calderón Mercado, coordinador nacional de Tecnología.
Por parte de Facebook: Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook México; Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica; y Salomón Woldenberg Esperón, gerente de Políticas Públicas para México y Centroamérica.