ESTE TIPO DE APOYOS LE COSTARON AL ERARIO CERCA DE 292.8 MIL MILLONES DE PESOS ENTRE ENERO Y AGOSTO DE ESTE AÑO.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó los estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la semana del 5 al 11 de noviembre, la gasolina verde recibirá un apoyo de 93.22 por ciento, desde un 100 por ciento previo, mientras que la roja tendrá uno de 80.73 por ciento, desde un 97.09 por ciento.
Con lo anterior, los consumidores pagarán 0.3722 y 0.8937 pesos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de este combustible, respectivamente.
Por su parte, el Diésel recibirá un estímulo del 100 por ciento para la próxima semana, por lo que las personas no pagarán la cuota del IEPS.
Los estímulos fiscales son un mecanismo implementado por la SHCP para evitar un alza en el precio de la gasolina, el cual depende del costo internacional del petróleo, tipo de cambio, entre otros factores.
Este tipo de apoyos le costaron al erario cerca de 292.8 mil millones de pesos entre enero y agosto de este año, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).