NACIONAL

HALLAN TRAMPA DE MAMUTS; PRIMERA EN EL MUNDO

EL IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO SE REALIZÓ EN TULTEPEC

Tultepec, Méx.- En el poblado de San Antonio Xahuento (Tultepec, Estado de México), la administración local comenzó a trabajar en la cuarta celda para el confinamiento de basura.

Grupo de especialistas del INAH encontró 800 huesos que corresponden a por lo menos 14 mamuts, aunque el hallazgo representa un aporte histórico mundial más importante: los restos se encuentran en un contexto de cacería y destazamiento.

Durante un periodo de nueve meses, un grupo de especialistas comandados por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas realizó diferentes excavaciones y encontraron además de los restos de mamuts, dos vértebras y una mandíbula de camello, así como un molar de un caballo.

Córdoba Barradas señaló que los restos son de hace aproximadamente 14 mil 700 años y que entre ellos hay ocho cráneos, cinco mandíbulas, 100 vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, siete pelvis, 11 fémures y seis tibias, así como una serie de ulnas (cúbitos de un hueso largo).

Los huesos fueron ubicados por los especialistas en tres secciones, sin embargo, el aporte científico va más allá, porque todos se encuentran en una “línea de trampa”, es decir, en un contexto de cacería.

“Se trata de dos fosas con paredes de casi 90 grados, de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, que fueron utilizadas como trampas. Por el momento, solamente hemos podido confirmar dos trampas aunque estamos por confirmar otras tres (trampas). Lo interesante es que los restos se caracterizan porque los mamuts eran destazados en el sitio”, declaró.

En uno de los cráneos de mamut, explicó Córdoba Barradas, se halló una marca al frente que aparentemente fue provocada por un ataque con lanza por parte de seres a quienes denominó cazadores recolectores.

La marca en el cráneo mide poco más de 15 centímetros de largo, es decir, se ve que la lanza pegó de frente, no se clavó en el hueso, sino que resbaló y marcó un surco.

Luis Córdoba Barradas indicó que aún quedan muchos estudios por realizarle a los huesos, uno de ellos consiste en la datación exacta, pues de momento creen que son de hace 14 mil 700 años porque en el sitio encontraron ceniza volcánica del Popocatépetl, que está ubicado a 75 kilómetros de Tultepec, en Edomex.

Con información de El Universal.

MÁS POPULARES

Arriba