HACE UNOS DÍAS, LAS AUTORIDADES ALERTARON A LOS USUARIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO, PARA EVITAR QUE PUEDAN SER VÍCTIMAS DE UN DELITO
MODUS OPERANDI
Nuevamente tarjetahabientes denuncian ser víctimas de robo de sus plásticos en los cajeros automáticos, por personas que les hacen creer que no se pueden leer los chips de las tarjetas.
Mediante engaños le quitan las tarjetas a los clientes bancarios para “limpiarlas”, pero en realidad es una trampa para cambiarles el plástico sin que la víctima se dé cuenta, mientras simulan frotar la banda magnética o el chip en contra de la ropa.
AHORA CAMBIAN LA TARJETA PORO UNA APÓCRIFA
Cuando el usuario se dispone a sacar dinero del cajero, los ladrones aprovechan para mirar el número de contraseña, que utilizan para retirar el dinero una vez que el titular de la tarjeta se va.
Uno de estos casos se presentó en la sucursal Glorieta Juárez de la institución bancaria Banorte, y pese a que hay cámaras de videovigilancia, modernizaron sus oficinas y las áreas de los cajeros automáticos, de todas formas son lugares propicios para que las bandas dedicadas al cambio de tarjetas cometan sus ilícitos impunemente, por lo que los pensionados y los adultos mayores beneficiarios del Programa Federal 68 y más, son los más vulnerables a ser víctimas de esta gente.
AL PARECER TRABAJAN EN EQUIPOS DE TRES
La víctima de este fraude, que pidió mantener su nombre en el anonimato, narró que había tres hombres en el área de cajeros automáticos de dicha sucursal bancaria, quienes por su físico parecen ser foráneos. Aunque la persona afectada se comunicó al número telefónico del banco para bloquear su tarjeta, el personal que la atendió le explicó que difícilmente podría proceder la reclamación, por tratarse de un cambio de tarjeta.
En el estado de Veracruz se alertó de esta modalidad de fraude hace unas semanas.
AUMENTA TIPO DE ROBOS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
Hace unos días, las autoridades alertaron a los usuarios de tarjetas de crédito y débito, para evitar que puedan ser víctimas de placas sobrepuestas en la ranura de los cajeros automáticos donde se entrega el efectivo, con lo que los hacen creer que es una falla del aparato.
CONDUSEF PIDE NO IR SOLOS A LAS TERMINALES BANCARIAS
La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios de tarjetas de débito o crédito que nunca presten sus plásticos a extraños, que protejan sus números confidenciales NIP y que siempre se hagan acompañar por otra persona al momento de acudir a retirar efectivo en los cajeros automáticos, sobre todo los adultos mayores, ya que son los más vulnerables en este tipo de fraudes.
Con información de Emilia Monreal/Planoinformativo.