SON HUEJUTLA, IXMIQUILPAN, PACHUCA, TIZAYUCA, TULA Y TULANCINGO.
Tulancingo.- Hidalgo tiene seis regiones críticas frente a la actual contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), reconoció Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal.
En el marco de la reunión del comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica, llevada a cabo ayer en la ciudad de los satélites, el funcionario detalló que Pachuca, Tizayuca, Huejutla, Tula, Ixmiquilpan y Tulancingo son zonas críticas donde habrá vigilancia especial debido a que durante la contingencia por influenza A H1N1 en 2009 registraron la mayor problemática en ese momento.
Benítez Herrera refirió que la región Ixmiquilpan representa una especial preocupación por la gran cantidad de movilidad que existe, sobre todo de turistas, algunos extranjeros y otros más de origen asiático.
En el caso de Tulancingo, por su actividad comercial también tienen una alta movilidad; lo mismo que en Huejutla; mientras que en Pachuca, Tula y Tizayuca por su cercanía con la Ciudad de México implica una atención especial permanente durante la actual contingencia.
Por la entidad cruzan seis ejes carreteros prioritarios a nivel nacional, entre los más importantes la México-Pachuca, México-Laredo y México-Tuxpan, lo que aumenta la movilidad de personas y por ello la necesidad de reforzar las acciones de vigilancia sanitaria.
En el marco de ese encuentro fue realizada una capacitación a responsables en materia de salud, protección civil, así como de comercio, respecto a los protocolos de vigilancia que deben aplicarse.
El encargado de Salud en la entidad llamó a las autoridades de los municipios del Valle de Tulancingo a reportar cualquier caso o situación que se presente, tanto en materia de coronavirus como de otros padecimientos, ello para dar la atención oportuna.
La reunión del comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica sirvió para reforzar las medidas del operativo Escudo. La encabezó el alcalde de la ciudad de los satélites Fernando Pérez Rodríguez, quien resaltó que la presencia del Ejecutivo estatal, ediles de la región e instituciones involucradas fortalece una estrecha y eficiente coordinación.
Asimismo, exhortó a poner experiencia y conocimientos al servicio de esa causa que exige toda la capacidad de gobierno y solidaridad social.
Alejandro Efraín Benítez externó por su parte que la atención primaria es la herramienta más efectiva para el combate de las enfermedades y debe basarse en la educación, promoción de la salud y en la prevención de los padecimientos con acciones sencillas de bajo costo.
El funcionario estatal aseguró que el Covid-19 tiene baja letalidad de un 3 por ciento, a diferencia de la influenza, que tiene 17 puntos porcentuales.
Además, ese virus se comporta de manera diferente a la pandemia de hace 11 años, especialmente por las noticias falsas que son difundidas por redes sociales, por ello anunció un micrositio para que cualquier persona pueda consultar información veraz y verídica de la situación.
Fue informado además que en este momento la entidad se encuentra en un escenario de importación de casos, pero se actúa con contundencia para no llegar a la dispersión comunitaria o llamado epidémico con brotes regionales y dispersión nacional.
Asimismo, fue resaltado que en virtud del contexto actual con fase uno, fue sugerido ir más allá con una prefase dos, y todo ello va enfocado a contener la epidemia al actuar de manera lógica y dirigida.
Dentro de la reunión fue entregado a alcaldes material informativo con el objetivo de que pueda ser difundido a través de un módulo de atención ciudadana, donde serán aclaradas dudas con información oficial.
Con información de Daniel Martínez/El Independiente de Hidalgo.