EL STRM DESTACA QUE LA COMPAÑÍA DEL EMPRESARIO CARLOS SLIM PRETENDE DESAPARECER EL CONTRATO COLECTIVO.
Las redes de telefonía fija, móvil y datos se afectarían en todo el país, de no llegar a un acuerdo en las negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México.
“Si bien, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no nos permite bajar el swicht, también es una realidad que no se van atender problemas de la Red Interna de Teléfonos de México que utilizan todas las empresas de telefonía fija y móvil que operan en el país”, comenta en entrevista Israel Quiñones, vocero del sindicato.
El STRM inició ayer la consulta a los trabajadores para el estallido de la huelga convocada para este viernes 6, tras la votación en Asamblea a favor del movimiento de presión.
“Se realiza la consulta con los compañeros trabajadores activos para la ratificación de la decisión de la Asamblea”, dijo el organismo laboral la tarde del miércoles. Hasta enero pasado, el número de empleados activos superaba las 29 mil personas.
En tanto, Telmex no tuvo comentarios sobre las negociaciones con el sindicato, ni sobre el emplazamiento a huelga. “Sólo emitimos información cuando se concluye la negociación”, dijo la oficina de comunicación de Grupo Carso, que agrupa a la empresa de telecomunicaciones.
El STRM indicó que este jueves tiene programada una conferencia de prensa con el secretario general, Francisco Hernández Juárez, para abundar en los motivos del paro, el primero del gremio en 37 años. La organización sindical emplazó a huelga el martes tras la falta de acuerdos sobre el contrato colectivo de trabajo con Teléfonos de México (Telmex). De acuerdo con la asociación, la empresa propiedad de Carlos Slim entregó una propuesta contractual por debajo de las exigencias de los trabajadores.
La propuesta que hizo Telmex en términos económicos, dijo, fue un incremento de cuatro por ciento directo al salario y uno por ciento a las prestaciones. El sindicato, en tanto, exigió un aumento de 7.5 por ciento en el salario, cifra por arriba de la inflación, y de 3.5 por ciento en las prestaciones. Además, los representantes de los trabajadores se quejaron de que Telmex quiere aplicar el incremento diferenciado, es decir, de cuatro por ciento al personal activo y de tres por ciento para jubilados.
El área de comunicación del STRM añadió que existen otros problemas de fondo, más allá del desacuerdo en los aumentos, y que tienen que ver con la desaparición del contrato colectivo de trabajo. “El problema radica en que quieren desaparecer el contrato colectivo de trabajo por medio de la desaparición de la jubilación para compañeros de nuevo ingreso”, indicó la fuente sindical.
Agregó que la compañía de telecomunicaciones debe la contratación de dos mil vacantes acordadas, las cuales, a la fecha, no ha realizado.
“La empresa se está desmembrado, pero tiene una entrada anual de 94 mil millones de pesos”, sostuvo el sindicato al recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pretender dividir a Telmex con las medidas asimétricas de 2013.