LA REFORMA ES IMPUGNABLE: PAN.
El “AHORRO”, PURO PRETEXTO: MC.
La falta de una consulta a los pueblos y comunidades indígenas sería uno de los argumentos para impugnar la reforma a la Ley Electoral de San Luis Potosí, para retrasar el inicio del proceso electoral hasta el próximo 2 de enero de 2024, aunque no sería la única, anunció la secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Lidia Argüello Acosta.
“Es una reforma que los impacta a ellos y que es factible de impugnación”, detalló.
Agregó que el área jurídica a nivel local a cargo de Eduardo Nava, continúa revisando todo el proceso legislativo para verificar si no se cometió alguna otra irregularidad, “habría que ver sí efectivamente se cumplió con lo que señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
Además de esperar a que se publique la reforma a la Ley Electoral, el PAN a nivel local estaría esperando una determinación desde su partido a nivel nacional, así como analizar con los otros dos partidos que conforman el Frente Amplio por México para su presentación.
Al ser cuestionada si se sumarían a la impugnación que a su vez anunció presentaría Movimiento Ciudadano por la referida reforma, Argüello Acosta consideró que sería más conveniente que cada fuerza política hiciera lo propio, asimismo, no descartó que los pueblos y comunidades indígenas presenten una impugnación por su parte.
El “AHORRO”, PURO PRETEXTO: MARCO GAMA.
Marco Gama Basarte, dirigente local de MC, indicó que, para adaptarse a un modelo de austeridad y transparencia en el uso de recursos económicos y fiscalización de gastos no es necesario someter al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) a recortes o ampliaciones en los tiempos electorales.
Señaló que la reforma aprobada pone en riesgo la elección y vulnera los derechos de terceros, ya que representa una vulneración de los derechos de quienes buscarían una candidatura independiente.