LA MAYOR PARTE DE LA PENALIZACIÓN FUE CULPA DE ROMERO CALZADA
Omitir reportar en el Sistema Integral de Fiscalización gastos por adquisición de ambulancias e informes de operaciones sin veracidad del uso de un helicóptero, son algunas de las irregularidades que abonaron a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multara con 18.8 millones de pesos a Redes Sociales Progresistas (RSP).
Ese partido omitió reportar en el SIF los egresos generados por concepto de siete ambulancias, por un monto de seis millones 510 mil pesos y no se identificó el vínculo con la obtención del voto de los mismos, por lo cual le impuso una sanción económica de 13 millones 20 mil pesos, según el dictamen consolidado del organismo electoral.
Tampoco registró aportaciones en especie de equipo de transporte (helicóptero); sin embargo, de las documentales presentadas, se determinó que el reporte de las operaciones no se realizó con veracidad, por un importe de un millón 856 mil pesos, por ello fue procedente una multa de 3 millones 712 mil pesos.
Además, no reportaron en la plataforma de fiscalización electrodomésticos de una rifa por un monto de 36 mil 947 pesos y no se identificó el vínculo con la obtención del voto de los mismos. De tal manera, procedió una multa de un millón 400 pesos.
Sumado a lo anterior, Redes Sociales Progresistas no destinó al menos 40 por ciento de su financiamiento para campaña a las candidatas al cargo de presidencias municipales, por lo cual, del concepto financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes se le descontará 80 mil 596.14 pesos.
Las penalizaciones más elevadas corresponden a dádivas o recursos utilizados por José Luis Romero Calzada, excandidato a gobernador, quien se movilizó en la aeronave durante su campaña proselitista y donó ambulancias en la región Huasteca.