El COVID-19 puso en jaque, otra vez, a las elecciones de Coahuila e Hidalgo: aunque el INE definió realizarlas el 18 de octubre, las condiciones sanitarias de ambas entidades abren la puerta a posponerlas hasta el próximo año.
Incluso, el Consejo General incluyó en el acuerdo sobre las elecciones un agregado que especifica que, si las autoridades de salud determinan que las condiciones sanitarias hacen inviable los comicios, el INE acatará. Fuentes electorales y del sector Salud también confirmaron a este diario que existen cabildeos con partidos y autoridades locales para no realizarlas ese mes, pues se prevé que la actual pandemia se junte con la influenza estacional.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, realizó una consulta a la Secretaría de Gobernación sobre la conveniencia de realizarlas. Sin embargo, esa dependencia le comunicó que el Consejo de Salubridad era la instancia adecuada para responderle.
La posibilidad de formalizar la consulta —planteada por el consejero Fernando Faz— provocó un intenso debate en el Consejo General del INE, que incluyó la negativa de Córdova para formalizar dicha consulta.
No nos desdoramos si lo hacemos”, consideró el consejero Uuc Kib Espadas.
“La responsabilidad de la salud de los mexicanos no es una competencia constitucional del INE. Por achacarle a esta autoridad lo que ocurra en términos de salud, no solamente es falaz, sino absolutamente irresponsable”, indicó Córdova.
También reveló que se había comunicado con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien como respuesta le pidió el envío de los protocolos que el INE implementará en las elecciones.
Con información de El Heraldo de México.