La temporada de huracanes en el Océano Atlántico que inicia este 1 de junio podría ser más activa que lo normal porque las temperaturas oceánicas están mucho más calientes que lo habitual, pronostica la agencia de expertos Meteored.
Para esta temporada de huracanes en el Atlántico, podrían formarse hasta 3 ciclones más que el promedio, es decir, se prevén hasta 17 ciclones en comparación con los 14 que marca la climatología. En Océano Pacífico el promedio es de aproximadamente 15, y podrían formarse hasta 17.
Sin embargo, Meteored señala que no se puede asegurar panorama a largo plazo y considerando el fenómeno El Niño, el comportamiento podrá traducirse en un arranque de verano lluvioso sobre el territorio potosino seguido de una canícula intensa pero menos lluviosa (julio-agosto) y un cierre lluvioso de septiembre a noviembre.
Las lluvias dependerán de la formación de ciclones. El calor puede tener valores de 30 a 45 °C en estados del centro, como el nuestro y nuestros vecinos del Golfo.
Meteored señala un panorama en su mayoría alentador y “alta probabilidad que se presente buena o al menos suficiente cantidad de agua para las reservas de la próxima temporada de estiaje”.