SLP

INSABI ABANDONÓ AL HOSPITAL CENTRAL

MÉDICOS SE COOPERAN PARA RESCATAR OPERACIÓN DEL HOSPITAL CENTRAL.

MÉDICOS Y ENFERMERAS HACEN UN LLAMADO URGENTE

Ratificando su compromiso con los potosinos, médicos y enfermeras que trabajan en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto están comprando insumos para atender a los pacientes más graves, con recursos económicos propios.

Ante la falta de abastecimiento de los insumos básicos, medicamentos y equipo para la atención de los pacientes que llegan a buscar atención médica al Hospital Central, los 1 mil 800 trabajadores que prestan sus servicios en el Ignacio Morones Prieto han tenido que volver a tomar las calles para visibilizar el problema que están enfrentando y que los tiene ya desesperados e impotentes.

TRABAJADORES COMPRAN INSUMOS PARA ATENDER PACIENTES

Trabajadores que han participado en la toma de calles dijeron a Plano Informativo que en este momento todavía pueden atender a los pacientes que llegan a buscar ayuda, y aunque no se les da el 100 por ciento de lo que necesitan porque no tienen muchos medicamentos, se logra resolver los problemas, sin embargo están a pocos pasos para que no puedan resolver los más graves, algo que jamás ha sucedido en el Hospital Central porque tienen una política de no rechazo a nadie, sin excepción.

Sobre esta problemática, la líder sindical Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, reconoció que se han tenido que posponer algunas cirugías por falta de instrumental, medicamentos y equipos, situación que ha sido de perjuicio para los pacientes, aunque todavía no ha habido muertos por estas causas.

EL ORIGEN DE ESTA CRISIS

Cisneros Aguilera explicó que estos problemas comenzaron cuando el Hospital Central empezó a ser administrado por el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), y decidieron manejarlo de “otra manera”.

Explicó también que el esquema anterior con el que operaban, que era de una institución desconcentrada, les permitía cierto margen de gestión, por lo que podían cobrar algunos estudios a cierta población que tenía la solvencia económica, pero en el esquema con que hoy operan, que es descentralizado, no tienen permitido hacerlo.

Cisneros Aguilera consideró que al hacerse cargo de la administración de los servicios de salud, no dimensionaron la magnitud del problema que significaría administrar un hospital como el Ignacio Morones Prieto que atiende a la población de los 58 municipios potosinos además de pacientes de entidades circunvecinas.

Con información de Planoinformativo.

 

MÁS POPULARES

Arriba