La auditora Superior del Estado (ASE), Roció Elizabeth Cervantes Salgado dio a conocer que ya se inició con una investigación en contra de diversos entes, entre ellos Congreso del Estado, por el uso de facturas expedidas por presuntas «empresas fantasmas».
Esto luego de que se dio a conocer que administraciones municipales gallar-distas de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, así como el Gobierno del Estado, fueron clientes de empresas fantasmas que el Servicio de Administración Tributaria incluyo en su lista de compañías simuladoras de operaciones a través de facturas para justificar gastos millonarios, también conocidas como empresas que facturan operaciones simuladas. Fueron 17 dependencias públicas de los tres niveles de gobierno que en el 2017 realizaron operaciones con estas empresas sospechosas.
La auditora manifestó que este proceso se inició derivado de algunas denuncias que se presentaron por parte de organizaciones ciudadanas, y al momento están a la espera de que la propia investigación indique a que entes se debe pedir información por estas anomalías.
“No nada más del Congreso, son empresas proveedoras de varios entes. Hubo una denuncia que se presentó y con base en esa denuncia se está trabajando para poder determinar en qué estado se encuentran estas situaciones”, dijo.
Cervantes Salgado aseveró que la investigación abarcará las cuentas públicas de los años 2015, 2016 y 2017, ya que desde estos años comenzaron a presentarse las denuncias por el uso de facturas de empresas fantasma.