La cantante, compositora, escritora y artista conceptual Iris Bringas, presenta un corto animado en vivo como
clausura del Festival Latinoamericano de Cine “Cinema CDMX”
El cortometraje animado se titula “La Leyenda del Chicopapalotl” Y se trata de una puesta en escena bajo la
complejidad de la realización de este corto al instante, es decir a todas luces del espectador, sucederá la
narración, musicalización y sonorización de la cinta que será ejecutada por el compositor mexicano Jehová Villa
Monroy, así como la animación con una técnica mixta de arena y tinta china sobre acetato del artista plástico
Arturo López “Pio Cine a mano”.
Con un aspecto teatral para mostrar el trabajo que existe detrás de un corto animado, el iluminador, escultor y
escenógrafo Gerardo Arévalo, ha sido seleccionado por Bringas para esta puesta en escena donde transcurrirá la
realización de un corto animado al instante.
Esta puesta en escena de un corto animado, es el surgimiento de una expresión artística que involucra la
interdisciplina utilizando el lenguaje teatral para la realización de un cortometraje animado para contar
diferentes historias al mismo tiempo; es decir contar la historia del cortometraje y mostrar a todas luces parte
del proceso de creación de un corto, con la intención también de convertir esta interacción en una forma de
expresión que permita la conjunción de historias suscitadas en el mismo sitio, utilizando la multimedia como
una forma de expresión y un recurso para generar nuevas propuestas en la yuxtaposición, dentro de esta
propuesta también es importante destacar que pretende homenajear el concepto dogma desde la escena.
Soportando en la sonorización y la animación, la presencia ausente de más personas, personajes y lugares que
también estarán presentes en este trabajo experimental al cual Bringas ha llamado “Cine al Instante” creando
de este concepto y con el mismo nombre, el colectivo con sus colaboradores Arturo López y Jehová Villa
Monroy.
La leyenda del Chicopapalotl nace como un homenaje a la vieja revista o cómic mexicano “Tradiciones y
Leyendas de la Colonia” de Editorial Gutemberg con una primera edición el 28 de junio de 1963, con “La
llorona” y su última edición: 1 de junio de 1983. Así como también homenajea a la familia mexicana que
después de la cena contaba historias, muchas de terror, y y trascendían parte del patrimonio cultural histórico
de nuestro país, así en charlas cuando no había redes sociales.
“Desde hace ya más de 10 años, tengo la idea de conjuntar la escena y la revista “Tradiciones y Leyendas” en
algún performance o actividad que permita rescatar el patrimonio cultural de la Ciudad de México. Mi papá
tiene la colección completa de la revista y recuerdo que cuando era niña tenía pesadillas con las portadas. Mis
pesadillas eran peores cuando leía la revista y la tuvieron que esconder, porque me había vuelto una viciosa
del terror. Cuando no encontré las historietas, conocí a Edgar Allan Poe y a Horacio Quiroga, sin embargo yo,
ya venía dañada por Dickens y Christian Andersen” Comenta Bringas con respecto a esta historia.
Bringas había ya realizado un proyecto de rescate de tradiciones y patrimonio cultural llamado “Para EscuchArte Tlalpan”, en compañía de Jehová Villa Monroy, con quien realizaron “audio artes” que fue un proyecto con
el cual en compañía de personas de la comunidad de San Miguel Xicalco, Cineclub Xicalco y Círculo Cultural
Francisco Goitia, fueron integrados a las comunidades de Xicalco, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir,
Topilejo y Parres El Guarda. La zona de pueblos originarios del sur de la CDMX. Proyecto con el cual elaboraron
leyendas que se presentaron en formato de audio, experimentando con radio arte. La finalidad de este proyecto
fue crear nuevas leyendas de los pueblos originarios, para fomentar el rescate de la tradición oral y el
patrimonio histórico cultural, así como difuminar la brecha cultural entre los habitantes de esta zona de la
ciudad y fortalecer la identidad comunitaria.
“Este corto está dedicado al Pueblo de San Miguel Xicalco, pues el nombre del personaje de esta historia lo
conocí ahí, en el Ajusco medio. Esta comunidad me solicitó recabar información histórica y crear arte en base
a sus leyendas y cultura y me regalaron El Chicopapalotl. El personaje carecía de historia y tuve que investigar
mucho, para hacer esta leyenda, situando sólo la idea de un ser que dormía a las madres que amamantaban y
se chupaba a los niños y que era un hombre mariposa. Busqué lugares y personajes históricos para crear la
leyenda y así es como surgió este personaje demencial que por ambición ha tenido que vivir maldito por toda
la eternidad…”
El concepto de Cine al Instante nace porque, hace mucho tiempo Jehová Villa y yo, conocemos a Arturo López
Pío Cine a Mano, a quien admiramos y siempre hemos buscado ideas para trabajar juntos. Yo me hice en el
teatro. A la par de mi carrera como cantante y compositora, me inicié como productora en el teatro, mi primer
trabajo en teatro fue como asistente de producción en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. Y de ahí
a la fecha, en todos mis conceptos escénicos musicales, siempre hay multimedia, escenografía y concepto.
Escribo cuento desde los 16 años y he corrido con la suerte de ser publicada en diversos medios e incluso
plataformas experimentales como mi serie de cuentos “La Tierra Encantada de Agartha” publicada por Canal
Once TV Niños en el 2013, los cuentos no sólo fueron animados, fueron lanzados en una aplicación de realidad
aumentada cuando no era tan común como ahora y fui la primera escritora latinoamericana en experimentar
este formato de hacer literatura. Fue así que una cosa me llevó a otra, de pronto al periodismo de cultura y
luego al rescate de patrimonio y tras perder el miedo, quise dirigir mi primer corto animado, sin embargo tanto
Jehová Villa como yo somos gente de teatro y el teatro permite la experimentación multimedia y el concepto,
cosa que a veces es difícil de traducir en una sola disciplina. Para mí al menos en este corto, es importante
traducir aquello que me maravilla y que siempre me ha maravillado que es todo aquello que sucede antes,
durante y detrás de lo que todos vemos. Por eso decidí que este corto debía ser realizado en vivo y deberá ser
diferente en cada presentación y tendrá el objeto vivo constante y la muerte en la historia y la fantasía del
teatro y la emoción de la música y la animación que son arte al momento.”
Terminando entonces de describir el concepto, Bringas comenta:
Comenta Bringas que desea hacer puestas donde se presenten formatos largos, actores de doblaje e incluso
ensambles u orquestas, pero que es algo que sólo podrá desarrollarse en el futuro con el buen pretexto de crear
y de continuar este proyecto y colectivo.
En este corto, existen algunas voces de doblaje, cuenta con la actuación especial (previamente grabada) del
cantante de ópera Charles Oppenheim.
Nunca pensé que fuera seleccionada esta historia para cerrar el Festival Latinoamericano de Cine “Cinema
CDMX” Agradezco infinitamente a la dirección de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México por
hacer posible estrenar “la Leyenda del Chicopapalotl”.
La Cita es el próximo 13 de Octubre a las 18:00 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en el Centro Histórico en
la calle de República de Venezuela. Entrada Libre.