EN EVIDENCIA MALOS MANEJOS EN NÓMINAS.
FUERON DURANTE EL EJERCICIO FISCAL DEL 2021.
Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la Unidad de Evaluación y Control (UEyC) en su informe preliminar reveló que detectó irregularidades en el capítulo 1000 (de sueldos y salarios) de la Auditoría Superior del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, por un monto de 11 millones 976 mil 908 pesos.
La UEyC dio a conocer que se detectaron cargos a la partida indemnizaciones por un importe de 8 millones 154 mil 389 pesos, sin tener evidencia de la documentación que compruebe y justifique el gasto realizado, ni de los cálculos para su determinación.
Además, se detectó que durante el ejercicio fiscal se realizaron transferencias a los trabajadores por concepto de anticipo de sueldos y aguinaldo por 3 millones 479 mil 018 pesos, respecto a los cuales no se realizó la liquidación total al término del ejercicio fiscal, quedando un saldo por recuperar de 63 mil pesos.
También, se informó que, de los registros contables, estados de cuenta y de las nóminas proporcionadas, correspondientes al personal de confianza, base sindical, honorarios asimilables a salarios y nóminas de complemento de salario, relativas al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, por un monto de 272 mil 039.728 pesos; y se verificó que no presentaron la documentación que compruebe y justifique los gastos realizados por 3 millones 822 mil 519 pesos.
Tampoco se proporcionó el documento, o manual, o lineamiento, que regule cada uno de los conceptos que se pagan según las nóminas, donde especifiquen periodicidad, criterios de asignación e importes autorizados, así como la validación de los funcionarios que autorizan la aplicación de dichos conceptos a favor del personal.
Asimismo, se reveló que existen 72 trabajadores que recibieron pagos durante el ejercicio fiscal que exceden los máximos establecidos en el Tabulador de Remuneraciones publicado en el Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí por un importe de 2 millones 490 mil 486 pesos. Un excedente de 23 trabajadores, “un aviador” y auditores sin preparación, entre otra más anomalías.