JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, DE MORENA-PT, SE DECLARA GANADOR, LA ALIANZA PRI-PAN-PRD NO ESTÁ CONFORME CON EL DESARROLLO DE LA ELECCIÓN PARA SENADOR EN TAMAULIPAS.
Aún el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no emitía los primeros números y las diversas corrientes políticas que participaron en la elección extraordinaria de senador celebrada hoy en Tamaulipas, ya habían emitido postura.
Por un lado José Ramón Gómez, de Morena-PT, se declaraba ganador; y por el otro la alianza Va por México de PRI-PAN-PRD pedía anular la elección.
En tanto el tercer participante, el candidato Manuel Muñoz Cano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha mantenido sin expresar un posicionamiento al respecto de la jornada que se ha caracterizado por la baja participación ciudadana.
Este domingo se celebró en Tamaulipas una elección extraordinaria para cubrir la vacante dejada con la muerte del senador Faustino López Vargas el año pasado.
JR CELEBRA SU SUPUESTO TRIUNFO.
Apenas se dio el cierre oficial de las casillas en Tamaulipas y José Ramón Gómez Leal, candidato de la coalición “Junto Haremos historia por Tamaulipas”, se declaró ganador de la contienda por la senaduría.
“Están saliendo ya todas las encuestas de salida donde un servidor gracias al apoyo de todos ustedes salimos favorecidos en esta elección”, destacó en un video que compartió en sus redes sociales.
Aunque no estableció las cifras que aseguró le dan el triunfo en esta elección extraordinaria, el abanderado de Morena y del Partido del Trabajo (PT) dijo encontrarse contento con estos resultados.
“Quiero platicarles que estamos muy contentos y que sepan el compromiso que hemos hecho que vamos a regresar a visitar a todos los tamaulipecos, que sepan que le vamos a poner todas las ganas”, apuntó.
Esta elección atípica, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) obedeció a la muerte del senador suplente, Faustino López, quien perdió la vida el año pasado en un accidente automovilístico dejando vacante una curul en la Cámara Alta.
VA POR MÉXICO PIDE NUEVA ELECCIÓN.
Cerca de las 20:00 horas la coalición Va por México emitió un comunicado en el que asegura existen elementos para solicitar que se desarrolle una nueva elección para renovar la vacante existente en el Senado de la República.
Se encuentra reuniendo las pruebas para presentar ante el INE la impugnación de la elección extraordinaria para senador de la Republica del domingo 19 de febrero del 2023, al encontrar una serie de inconsistencias”, refiere el informe.
Imelda Sanmiguel es la candidata de esta sinergia partidista, desde donde aseguran procederán a una impugnación de la elección.
Señalan desde supuesta intervención del crimen organizado y Servidores de la Nación hasta amenazas, compra de votos y acoso, lo que deberán comprobar con evidencias ante los órganos electorales que vigilan este proceso.
“Seguiremos por los cauces legales para demostrar que la elección y nuestros militantes fueron víctimas de una serie de prácticas que no dieron la posibilidad de llevar un proceso en legalidad y tranquilidad”, dice el comunicado.