Luego de que el pasado miércoles, uno de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló los 32 consejos locales que serán los responsables de organizar y vigilar el proceso electoral 2024 en las entidades federativas, y aprovechando la reunión de ayer jueves con su gabinete, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, abrió la puerta para quien quiera buscar una candidatura.
Y lo hizo justo a tiempo para quienes aspiran a una senaduría o una diputación federal por la vía de mayoría relativa, es decir, quienes están convencidos de competir haciendo campaña en busca del voto.
Ello, porque Morena convocó a las personas que buscarán las candidaturas federales para competir en las urnas por esos cargos de representación popular, a presentar su solicitud de registro durante los tres primeros días del mes de noviembre.
Quienes pretenden llegar al Congreso federal por la vía plurinominal, tendrán más tiempo para solicitar su registro, ya que la convocatoria correspondiente, emitida por Morena, establece que deberán hacerlo poco antes de que termine el mes de noviembre.
Además, el hecho de que el mandatario hidalguense les haya dado el banderazo de salida el jueves dos de noviembre, viene bien para quienes tengan intención de competir por una candidatura para el Congreso local o para alguna de las 84 alcaldías del estado.
Aunque aún los dirigentes morenistas en el estado no han emitido la convocatoria para ello, todo indica que lo hará durante este fin de semana y entonces quedarán marcados los tiempos.
A las 21 personas que le acompañaban en la mesa de juntas, Menchaca Salazar les dijo que desea todo el éxito en sus aspiraciones a quienes decidan inscribirse y les pidió trabajar por los hidalguenses.
Así es como prácticamente les dio las gracias y se despidió de quienes buscarán las candidaturas. Ahora tendrá que definir quiénes entrarán al relevo.
Por lo pronto, nos cuentan que no son pocos los integrantes del gabinete que expresaron al gobernador sus intenciones de buscar nuevos horizontes.
Lo importante ahora es, que los interesados midan sus posibilidades con encuestas reales y no con aquellas que son hechas a la medida.
En especial quienes pretenden gobernar un municipio, ya que esas elecciones se basan más en la persona que en el partido por la cercanía y reconocimiento que se tiene con la gente.
¿A cuántos les alcanzará la popularidad? ¿Quiénes realmente son conocidos por la ciudadanía y tienen un buen posicionamiento? ¿Cómo juzga el electorado el desempeño de cada uno de los aspirantes? ¿Qué nivel de opiniones negativas o positivas tienen?
En fin, dicen que si todos los interesados lograran su objetivo, entonces tendríamos un gabinete prácticamente renovado.