Tampacán,S.L.P.-Hoy es un día grande!, hoy se abren las puertas del cielo, hoy se da inicio a una de las tradiciones más alegres de la Huasteca Potosina, la fiesta más grande de lo Tampacanenses ha comenzado!!
Ha llegado el día, en que Mictlantecuihtli y Mictecancihuatl, Dioses del inframundo, abren las puertas del Mictlán (Mundo de lo Muertos) y las Almas comienzan a llegar al Yolistli (Mundo de los Vivos), por un momento todos están en un mismo lugar; la música la danza, la gastronomía y el misticismo aparecen, la tradición comienza.
Hoy se realiza la primera ofrenda, los familiares esperan ansiosos la llegada de aquellos que se adelantaron en el camino y se preparan para recibirlos con comida, bebida, flores y objetos que en vida les gustaban, las puertas del Mictlan se cierran el 30 de Noviembre día de San Andrés y las almas regresan al inframundo, mismo día que se dan por concluida, esta tradición llena de alegría.
Esta es la primera ofrenda y es dedicada a la madre tierra, el maíz y a la siembra, para que durante el año se tengan buenas cosechas.