¿Recuerda usted que un viernes 21 de abril de 2017 el diputado Alejandro “Jano” Segovia subió a tribuna y de manera impulsiva afirmó que al gobernador le faltaban “tamaños”, es decir, productos de gallina?
Esta insolencia alcanzó resonancias nacionales. Los principales diarios del país dieron cuenta de la ofensa. Diputados y dirigentes del PRI pidieron la cabeza del intrépido legislador.
Inclusive el secretario de gobierno Alejandro Leal Tovías acompañado por el diputado Fernando Chávez fueron hasta Matehuala a presionar al claridoso Jano pidiéndole su renuncia, la cual accedió a entregar. Existe una grabación que da cuenta de este episodio.
Sin embargo y ya con la cabeza fría los aprendices de brujo y consejeros áulicos del Príncipe consideraron que se vería muy intolerante el gobernador si rodaba en ese momento la cabeza de Jano. Decidieron posponer el ajuste de cuentas.
Pero no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Y la hora de la vendetta ha llegado. Es tiempo de cobrar facturas.
Los verdugos se aprestan a ejecutar la orden de exterminio justo en el momento en que Alejandro Segovia ha decidido solicitar licencia para competir por la alcaldía de Matehuala, presuntamente postulado por el Partido Verde Ecologista de México.
Ciertamente, el pasado 12 de marzo el diputado Segovia tramitó licencia para separarse de su cargo y fue entonces cuando se encendieron las sirenas de alarma en Palacio de gobierno.
Jano puede ser un adversario formidable que eche a perder la estrategia del PRI en Matehuala. Su participación como abanderado de otro partido podría provocar que el candidato oficial del tricolor, el joven Nicolás Rueda, pierda la elección.
El municipio de Matehuala es un bastión electoral que el PRI no puede darse el lujo de perder. Una derrota en esa plaza disminuye las posibilidades de triunfo de los candidatos del tricolor en las diputaciones local y federal.
Jano es un líder natural con arrastre en esa región del altiplano. La gente lo quiere. No sólo en Matehuala sino también en Cedral, Vanegas, Villa de Guadalupe y Real de Catorce.
De darse una ruptura con el controvertido Segovia, el PRI estaría en riesgo y los grandes ganadores serían el Verde Ecologista, el PAN y Movimiento Ciudadano.
Por eso el secretario de gobierno, auxiliado por su fiel escudero el diputado Fernando Chávez han iniciado una embestida contra el diputado con licencia. Sólo que el método escogido no es el más cordial.
Acostumbrados a construir consenso a martillazos amagan con todo tipo de chantajes al insurrecto diputado.
Pero Jano es un hueso duro de roer. No es fácil que permita imposiciones y mal trato. Menos que renuncie a sus legítimas aspiraciones de ser alcalde. Tiene capital político y cuenta con aliados que lo respaldan tanto en Matehuala como en San Luis Potosí.
En las próximas horas veremos de qué cuero salen más correas.
Caras y caretas.
¡Campeones en inseguridad!
Los niveles de inseguridad que padecemos nos están dando fama. San Luis Potosí destaca como tierra violenta. Para nuestra desgracia somos noticia nacional a raíz de un reportaje publicado por Milenio.com el pasado sábado 17 de marzo.
En un impecable trabajo periodístico la reportera Liliana Padilla desnuda la incapacidad de nuestras autoridades en materia de seguridad pública. Nos cuenta cómo los homicidios, secuestros y extorsiones se han incrementado de manera alarmante. Ello explica por qué 85 de cada 100 potosinos se sientan inseguros, según encuesta realizada por el Inegi.
En un duro relato la reportera nos describe cómo la violencia criminal se ha arraigado en nuestro estado.
Haciendo un balance objetivo informa que en 2013 sucedieron 261 homicidios y que para 2017 ya eran 469 las personas asesinadas.
En materia de personas desaparecidas las cifras también son trágicas. En nuestro estado se reconoce que hay 132 potosinos no localizados. Solo en 2018 se han reportado 41 desaparecidos. Además, la Fiscalía General del estado reconoce la existencia de 34 fosas clandestinas dónde se han depositado cadáveres de manera ilegal.
Este cuadro de horror mete en aprietos a los responsables de garantizar nuestra seguridad pues no encuentran como justificar su fracaso. Inventan teorías que pretenden colocar el origen del mal más allá de nuestras fronteras.
Cuando la periodista de Milenio preguntó al secretario de seguridad pública estatal, Jaime Pineda Arteaga acerca del problema, el funcionario insinuó que los criminales vienen de Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz y que por eso la estrategia era implementar operativos de vigilancia y contención en la frontera con estos estados.
No hay duda, la inseguridad es el talón de Aquiles de este gobierno. Los ciudadanos no se sienten seguros ni en sus casas.
Respeto al trabajo de los periodistas.
Desde este espacio expreso mi solidaridad a Everardo González Castanedo, de Agencia de Noticias, por las inaceptables agresiones sufridas a manos de la policía ministerial del estado.
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan (1938), séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.