Seguimos en riesgo de parar el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” si no se resuelve la problemática de falta de insumos, señaló el médico del Departamento de Geriatría, Marco Vinicio González Rubio, quien puntualizó que en el nosocomio solamente se están realizando cirugías de urgencia desde el inicio de la pandemia.
González Rubio indicó que los insumos que se distribuirían por parte del INSABI no van a llegar, por lo que es urgente que se defina si el Gobierno Estatal o el Federal los proveerán de lo indispensable para poder operar, “si no llegamos obtenerlos hay un riesgo de que se pare el servicio y nada más dedicarnos atender puras urgencias y parar las cirugías, parar los quirófanos, etcétera”.
Reconoció que es tan precaria la situación del Hospital Central como se denunció hace tres semanas con una manifestación, puesto que tienen desabasto de diversos insumos importantes, “se ha ido paleando poco a poco, pero nada más es un paliativo, necesitamos una solución definitiva (…) y si llegamos a un desabasto total y completo de los insumos, entonces incluso las cirugías de urgencia se tendrán que canalizar a otro lado”. González Rubio insistió que es urgente que la Federación o el estado decidan de dónde van a prever los insumos que requieren para la correcta operación del hospital, por eso este miércoles sostuvieron una reunión con el secretario general, Daniel Hernández Delgadillo para ver cómo está caminando y abrir los caminos para ver de dónde se van a surtir los insumos.
“Estamos batallando con los insumos como lo hemos dicho en reiteradas veces y en la marcha que hicimos, hemos manifestado que es algo que nos está afectando verdad en la operatividad del hospital”, afirmó.
Finalmente Marco Vinicio González Rubio recordó que hace unos días el Gobierno del Estado canalizó 30 millones de pesos para la compra de los insumos emergente para tratar de solucionar la escasez, pero esto soluciona la problemática solamente dos meses.