◾JUEZ ORDENA LIBERACIÓN DE EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS, EUGENIO HERNÁNDEZ.
Tras cinco años de haber sido encarcelado, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Herández Flores, recobrará su libertad una vez que el proceso de amparo diera la instrucción a un juez en Cd. Victoria. Aún con lo anterior, no culminan los conflictos jurídicos para el exmandatario tamaulipeco quien enfrenta un proceso de extradición promovido por el Estado norteamericano de Texas.
Un juez ordenó la liberación del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, debido a falta de elementos para procesarlo.
A través de un comunicado, la defensa del exgobernador anunció el auto de libertad a favor de su cliente, relacionado con el proceso 005/2021.
El juez penal en Ciudad Victoria, Santiago Espinoza Camacho, acató el amparo concedido por la Justicia Federal y dictó auto de libertad a favor del exgobernador, informó su defensa.
Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se prevé que esta misma noche podría abandonar el penal de San Mateo Atenco, en el Estado de México, donde actualmente permanece recluido.
“Se están realizando los trámites administrativos necesarios con la finalidad de que, en los próximos días, el ingeniero Hernández Flores recupere su libertad”, detalló la defensa del exgobernador.
Eugenio Hernández enfrenta además un proceso de extradición en su contra, requerido por la Corte Federal por el Distrito Sur de Texas, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, operación ilícita de una casa de cambio e introducción ilegal de dinero a EU.
10 datos que debes saber de Hernández:
Nació el 17 de octubre de 1959 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Es el cuarto hijo de Eugenio Hernández Balboa y Susana Flores Fernández.
Su esposa es Adriana González de Hernández, con quien tiene cuatro hijos.
Estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).
En 1997, se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 2000 fue electo Diputado Federal por el V Distrito Electoral.
De 2005 a 2010, fue Gobernador de Tamaulipas.
Fue señalado por el empresario Guillermo Flores Cordero, quien presuntamente le había lavado dinero en Estados Unidos.
El exgobernador de Tamaulipas fue acusado por la administración del ahora también exgobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Fue aprehendido el pasado 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria, acusado de la compraventa de terrenos propiedad del estado por el entonces fiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea.
La Corte Federal del Distrito Sur de Texas ordenó su captura por lavado, transmisión ilegal de dinero y defraudación bancaria.