La propuesta de reformas al sistema electoral del país se irá a una controversia constitucional porque los términos expresados por el presidente son violatorios de la propia Constitución Federal, informó el senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Llamó a los mexicanos a la unidad para evitar que por decisión del presidente de la república se caigan instituciones por las que se luchó por décadas y que han realizado elecciones limpias que llevaron a sus cargos a muchos. El Plan B, por sí solo representa una violación a la Constitución nacional.
Aseguró que el propio gobierno es el que está buscando debilitar las instituciones, con prácticas violatorias como el retiro de recursos públicos para garantizar su operatividad, con un falso llamado a la austeridad.
“Lo que están haciendo es debilitar a una institución a la que no solo le quitan recursos, sino también facultades que le otorga la Constitución. Desaparece el PREP, distritos electorales federales y se meten de lleno a decisiones que a la larga son violatorias a la Constitución”, dijo.
Explicó que el paso lógico es la promoción del recurso de una acción de inconstitucionalidad.
El senador asistió a la Entrega de Constancias a los 118 participantes que concluyeron el Diplomado en Violencia Política en Razón de Género.