El miércoles pasado, en el marco del 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo expresaron su apoyo al pueblo y al gobierno de México por los daños causados por el sismo.
En el principal foro de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray estableció contacto con el Secretario General, Antonio Guterres, quien ofreció el apoyo técnico de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en auxilio de las víctimas mexicanas.
Y a través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), su Jefe de Oficina, Mark Lowcok, identificó a los países con las mayores capacidades para brindar el apoyo necesario: Israel, Japón y Estados Unidos.
Videgaray se comunicó con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanhayu, con el Canciller del Japón, Taro Kono y con autoridades de la Casa Blanca para solicitar su apoyo, que consiste en equipo especializado para derrumbes, maquinaria como sierras circulares, gatos hidráulicos de alta capacidad y aparatos inflables para levantar escombros.
Se trata, dijo, de un equipo de élite de expertos en desastres, que apoyará al gobierno de México con evaluaciones de daños, y coordinación con autoridades y grupos de ayuda locales para llevar asistencia vital a la población local.
El DART está formado por expertos de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de Estados Unidos, y un equipo de búsqueda y rescate urbanos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
El equipo especializado de Israel ya se encuentra en esta ciudad y participa en las labores de rescate en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc y el equipo japonés ya se encuentra en camino y se espera que llegue en las próximas horas.
Alemania también ordenó el envío de técnicos calificados para evaluar daños estructurales y trabajar con la Red rotatoria de brigadistas y la Procuraduría.
Equipos de rescatistas de El Salvador y Panamá, se encuentran ya en México, y los equipos de Ecuador, Honduras y España están en camino. Por su parte, Colombia enviará una brigada con equipo especializado para realizar labores de rescate.
Argentina, Costa Rica y Perú han manifestado también su disposición de apoyar en los próximos días.
Videgaray conversó esta mañana con la presidenta de Chile, Michel Bachelet, quien ofreció el envío de un equipo técnico certificado por la ONU para el análisis de derrumbes, para determinar el mejor curso de acción para los rescatistas.
CREDITO: PROCESO.